La campaña ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas. No es No' se desarrollará por vez primera durante la Feria de Murcia con la instalación de cuatro puntos violeta.
De esta forma "el Ayuntamiento de Murcia manifiesta una vez más su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y en contra de la violencia machista, llevando a cabo una actuación contundente y continuada de sensibilización e información a toda la ciudadanía y de prevención y protección ante agresiones sexistas", ha apuntado la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz.
Estos puntos violeta se instalarán de forma fija y continuada en el recinto ferial de La Fica (en el mismo horario que la feria de atracciones, a partir de las 18 horas), y en la entrada al Malecón (en el horario de apertura de los Huertos, a partir de las 19 horas), a los que se sumará uno durante el concierto del 10 de septiembre en el aparcamiento de la Nueva Condomina y otro en el Santuario de La Fuensanta el martes de la Romería.
Esta campaña tiene tres objetivos claramente identificables: incorporar la prevención de la violencia contra las mujeres en los programas de fiestas y festivales que se realicen en el municipio de Murcia; sensibilizar e informar a toda la ciudadanía sobre el derecho de las mujeres a decidir y los servicios de atención ante situaciones de violencia machista; e implicar a todos los agentes sociales en la lucha contra la violencia machista.
El Punto Violeta, que es claramente identificable por la carpa blanca y banderola violeta, será atendido por voluntariado de Protección Civil y Cruz Roja, que han recibido una formación específica por parte del personal de la Concejalía de Derechos Sociales y de la Policía Local.
El voluntariado del Punto Violeta explicará y repartirá información impresa en un folleto con la imagen de la campaña sobre qué es la violencia sexista, indicios e indicadores para que tanto las chicas como los chicos aprendan a detectar micromachismos y comportamientos que pueden desembocar en una agresión sexual y qué hacer ante una agresión sexista.
También se repartirán tarjetas con los teléfonos de utilidad a todas las personas que se acerquen por el Punto Violeta, con el objeto de que los murcianos dispongan de los teléfonos de emergencias y servicios municipales de denuncia y atención a mujeres ante una agresión sexista.
Los Puntos Violeta son espacios de información, sensibilización y prevención de actitudes y comportamientos sexistas contra las mujeres, además de espacios de seguridad y acompañamiento para víctimas de violencia machista o sexual.
De esta forma se da cumplimiento al II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2019 que recoge el desarrollo de acciones de sensibilización sobre micromachismos, acoso callejero y ocio libre de agresiones machistas, "algo absolutamente necesario para garantizar mayores niveles de seguridad e igualdad para las mujeres del municipio y en todos los espacios y momentos de la vida comunitaria y social de la ciudad de Murcia", ha apuntado Ruiz.
Hay que recordar que algunas pedanías del municipio se han adherido a esta campaña y desde principio del verano, en el marco de sus fiestas, han distribuido el material impreso al contar con voluntariado de las Oficinas Municipales de Voluntariado de la Concejalía de Derechos Sociales que también han recibido la formación necesaria.