Aprovechando las obras, se ha construido un colector que cruza bajo la A-30 y al que van a parar las dos ramblas que antes desembocaban en la zona urbana de La Alberca, dotando a esta zona de seguridad máxima frente a lluvias torrenciales. Se ha creado un huerto de ocio vecinal de más de 1.000 m2 y un carril bici de 7,3 kilómetros que une las dos pedanías con un paso bajo la autovía, junto a la Cañada Real. La actuación paisajística ha supuesto la plantación de 5.800 árboles, la incorporación de 64.300 m² de zonas verdes y 5.000 m² de pradera de césped.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a los concejales de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, y de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, visitaron hoy las obras finalizadas en el entorno de Montevida, donde se han habilitado nueve amplias zonas verdes y un total de 16 nuevos parques infantiles. El acto contó con la presencia del presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, al que pertenece la empresa promotora de la urbanización, Profusa.
El proyecto paisajístico ha supuesto la creación de un total de nueve zonas verdes que abarcan unos 64.300 m², así como la plantación de 5.800 árboles (4.000 pinos en el entorno y 1.800 ejemplares de distintas especies en la urbanización) y 5.000 m² de pradera de césped. Además, se han habilitado 16 zonas de juegos infantiles para diferentes edades con pavimento de caucho, sistemas de cubrición mediante velas para generar sombra y espacios biosaludables para mayores.
En total son 215.000 metros cuadrados, entre zonas verdes e itinerarios, los que se incorporan a este entorno para el disfrute de los vecinos.
“Las actuaciones beneficiarán de manera directa a este nuevo núcleo de población que conecta las pedanías de La Alberca y El Palmar, favoreciendo el desarrollo de este entorno que dispone del nuevo cuartel de Policía Local, así como de nuevas áreas comerciales y equipamientos, favoreciendo la actividad y el empleo en la zona sur de la ciudad”, destacó José Ballesta.
Huerto de ocio y carril bici
También se ha creado una zona de esparcimiento de animales domésticos de 2.900 m² y un huerto de ocio vecinal con una superficie de 1.050 m², preparada para su cultivo en 15 parcelas de 70 m², dotadas de riego y caseta de aperos.
Estas zonas se plantean como espacios de recreo en el interior de la urbanización, así como en la zona de La Alberca, de separación con el monte público y la autovía A-30, donde se han creado recorridos transitables y un carril bici de 7,3 km, que comunica los dos lados de la autovía mediante un paso inferior.
Otra incorporación tecnológica destacable es la instalación de farolas inteligentes con sistema de telegestión que controla más de 800 luminarias desde las dependencias municipales, cuyo proceso de implantación está en marcha. Para garantizar la estética visual de todo el complejo residencial, se han incluido 18 baterías de contenedores soterrados para reciclaje de residuos sólidos urbanos.
Dentro de los viales de la urbanización se ha incluido la instalación de cinco infraestructuras de regulación semafórica. Además, con el objeto de disminuir la contaminación acústica generada por el tráfico de la autovía A-30 se han ejecutado más de 12.000 m² de barrera de pantallas fonoabsorbentes.
Colector y tanque de tormentas para evitar inundaciones
Aprovechando las obras de urbanización en este entorno, se han ejecutado las obras de un colector que cruza bajo la A-30 y al que van a parar las dos ramblas que anteriormente desembocaban en la zona urbana de La Alberca, generando problemas de inundaciones.
La captación de estas dos ramblas se ha realizado mediante la construcción de dos balsas con una capacidad de 32.000 m³ y 18.000 m³, conectadas por un colector de 2 km de diámetro, dotando a esta zona de una seguridad máxima frente a posibles lluvias torrenciales. Por otra parte y con el objeto de servir de depósito de reserva y almacenamiento, se ha ejecutado un tanque de tormentas de 3.500 m³.
Otra infraestructura de vital importancia es la ejecución del entubamiento del tramo final de la Rambla de la Paciencia con el objeto de evitar la inundación de los terrenos a urbanizar, mediante una conducción de 4 m de diámetro, hasta la Rambla de Los Ladrones que desemboca en la Rambla del Puerto.
Las obras han respetado el tránsito peatonal de la antigua Cañada Real de Torreguera a su paso por la urbanización, que se ha acondicionado con la plantación de nuevos árboles y zonas de estancia.
Carril de acceso directo a El Palmar desde la A-30
La actuación se ha completado con la construcción de un carril de acceso directo a El Palmar desde la autovía, que discurre en paralelo a la urbanización y que solucionará las retenciones en la rotonda que une La Alberca y el Hospital Virgen de La Arrixaca, dotado de dos carriles por sentido y dos rotondas para la regulación del tráfico de entrada y salida.