El catedrático emérito de literatura española de la UMU y cronista de la ciudad de Murcia, Francisco Javier Díez de Revenga, prosigue con su labor de recuperar figuras murcianas de otros tiempos. Son muchos los personajes históricos sobre los que ha realizado estudios, fundamentalmente profesores de la Universidad de Murcia y figuras históricas murcianas de otros tiempos.
En su último trabajo, "Hicieron historia", publicado por la Real Academia Alfonso X el Sabio, en su imprescindible Biblioteca Murciana de Bolsillo, pone su objetivo en cuatro personajes de nuestra historia que desarrollaron su labor durante los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX: el filólogo Diego Clemencín Viñas, autor de uno de los estudios considerados más completos del Quijote, insuperado durante mucho tiempo; el canónigo de la catedral Gerónimo Torres Casanova, rector de la Universidad Libre de Murcia, implantada durante la I República Española; Enrique Fuster, conde de Roche, aristócrata estudioso de la historia y la cultura murciana, y Emilio Díez de Revenga, escritor, político y universitario de pro. Él fue uno de los impulsores de la Universidad de Murcia, catedrático de plantilla del centro desde su mismo inicio en 1915 y primer vicerrector de la UMU, principal centro de estudios de la Región, ya centenario.
Afirma Díez de Revenga el propósito de su hasta el momento última obra: poner de relieve la vida y el importante trabajo de estas cuatro personalidades, no demasiado conocidas pese a la valía de sus actividades en pro de la cultura, las humanidades y la educación en la provincia de Murcia. "Por lo que consiguieron merecen ser recordados, y, desde Murcia, su memoria seguirá viva porque sus hechos, sus compromisos, sus trabajos y sus días hicieron historia", comenta el autor en el prólogo.
Díez de Revenga desgrana sus actividades y biografías, aportando datos de relieve no siempre conocidos.
Artículos, documentos, fotografías, recortes de prensa, revistas…, son utilizados por el profesor de la UMU para ilustrar cada una de estas biografías, de gran valor para conocer el pasado de nuestra Región.