A las 17:00 horas, miles de personas de alrededor de todo el mundo se unirán al movimiento de sensibilización contra el tráfico humano, cuyas personas en un 98% son mujeres
El Ayuntamiento de Murcia destina ayudas económicas de emergencia social a mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata con fines de explotación sexual
Murcia se adhiere por tercer año a la iniciativa "Caminando por Libertad" que recorrerá esta tarde las calles de la ciudad.
La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, participará esta tarde en el evento, organizado por la ONG A21, con la colaboración del Ayuntamiento, con el objetivo de concienciar contra la trata de personas y promover la abolición de la esclavitud moderna paso a paso.
Miles de personas alrededor de todo el mundo se van a unir a un movimiento de sensibilización y concienciación en la lucha contra el tráfico humano, la nueva esclavitud moderna y cuyas personas en un 98% son mujeres.
En Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, se suma por tercer año consecutivo a esta acción de sensibilización denominada "Caminando por la Libertad", organizada por la Asociación Internacional A-21. Esta actividad está propuesta en el en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Murcia, y responde al objetivo de sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la violencia contra las mujeres y la trata de personas con fines de explotación sexual.
La iniciativa consiste en una caminata silenciosa, paso a paso, con el lema: "Caminando por Libertad" que se realiza anualmente con el objetivo de concienciar sobre la injusticia de la trata de personas y seguir rescatando, restaurando y reconstruyendo vidas. No se plantea como una protesta, sino como una silenciosa y sencilla fila de personas caminando por los millones de hombres, mujeres y niños que siguen hoy atrapados en esclavitud.
Su objetivo es ‘sensibilizar mucho más, provocar un cambio en la lucha contra la trata de personas y promover este movimiento para abolir la esclavitud moderna paso a paso', asegura Conchita Ruiz quien, como en años precedentes, será una de las participantes en la marcha.
El recorrido se iniciará a las 17:00 horas desde la Plaza Circular, avanzando por la Avenida Constitución hacia Gran Vía Escultor Salzillo, Glorieta de España, Plaza Cardenal Belluga, Calle Trapería, Plaza Santo Domingo, para culminar en Plaza Constitución, donde se realizará una actividad cultural con la Academia de Danza Carmen Romero.
El año pasado se realizaron más de 600 caminatas en 50 países. En España, participaron 14 ciudades, mientras que este año lo harán 22, entre ellas Murcia.
El Ayuntamiento de Murcia destina ayudas a mujeres en situación de especial vulnerabilidad
Además de las ayudas económicas destinadas a mujeres víctimas de violencia de género, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, destina 15.000 euros a la Asociación APRAMP dedicada a la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida.
Esta Asociación cuenta con un centro de acogida en el que atiende a mujeres que se encuentran ejerciendo la prostitución y que en la mayoría de casos presentan carencias en diferentes ámbitos: sanitario, educativo, jurídico, social o laboral.
Durante el año 2017, más de 300 mujeres visitaron el centro de acogida de APRAMP en Murcia, un centenar de ellas por primera vez.
El Ayuntamiento también colabora con Oblatas Murcia, destinando 20.000 euros al año, para ofrecer atención integral y personalizada a la mujer en contextos de prostitución, víctima de trata con fines de explotación sexual o con indicios, y /o que se encuentran en procesos de exclusión social, además de a sus hijos/as en su caso.
Por su parte, el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo en Murcia ha atendido a 1.857 personas, en su mayoría mujeres que ejercen la prostitución, a las que se les ha prestado atención sanitaria y Social, gracias a la colaboración de 50.000 euros del Ayuntamiento de Murcia.