La concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, que dirige José Guillén sigue apostando por hacer de los parques y jardines del municipio espacios de convivencia, de ocio, y puntos de encuentro entre los vecinos. Además, las tareas de mantenimiento y acondicionamiento de las zonas verdes respetan el ‘ciclo verde' de la naturaleza y cuidan el medio ambiente.
Las tareas de poda se realizan con una máquina especial que crea una materia denominada triturado de poda. De esta forma se consigue que las ramas que se han podado se trituren y sirvan como elemento extra para esas zonas verdes.
En concreto, con esta metodología de trabajo, se consiguen numerosas ventajas:
- Ahorro de agua al crear una capa acolchada que retiene la humedad, lo que supone una mejora para el espacio donde se deposita.
- Una mejora estructural de los suelos al aportarles minerales y nutrientes que crean lo que se conoce como un ‘abono verde'.
- Impide el crecimiento de malas hierbas al servir como barrera para que la germinación alcance la superficie del suelo.
- Mejora visual de las zonas verdes que resultan más uniformes y estéticamente más agradables para los ciudadanos que cada día pasan cerca de ellas.
Los trabajos se desarrollan con una máquina especial, conocida como biotrituradora, que permite en pocos segundos reducir esos restos de poda en la sustancia que posteriormente se usarán en las zonas verdes.
En los trabajos, que abarcan unos 500 jardines, trabajan seis operarios que se encargan de que el llamado ‘ciclo verde' de la naturaleza se mantenga a diario.