Unicef desarrollará un proyecto de mejora del derecho a la salud a través del acceso a saneamiento sostenible en 30 comunidades rurales de la región este de Burkina Faso, gracias a una subvención de 27.230,51 euros de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo.
El objetivo es contribuir al derecho a la salud en 30 comunidades rurales de Burkina Faso, a través de la implementación de una metodología que persigue provocar cambios en el comportamiento sanitario de las comunidades y por tanto, la eliminación de la defecación al aire libre.
De esta forma se favorece que sean las personas quienes decidan cómo crear un medioambiente limpio e higiénico que beneficie a todos en sus comunidades. Las estrategias del proyecto comprenden la activación del compromiso de la comunidad hacia el cambio de comportamientos, el proceso de auto-construcción de letrinas, la construcción de saneamiento en escuelas y centros de salud, el establecimiento de Comités de Saneamiento para el mantenimiento y gestión de las instalaciones, visitas domiciliarias y la promoción de prácticas de higiene adecuadas.
La propuesta presentada beneficia a cerca de 2.100 hogares de 30 comunidades de la Región Este de Burkina Faso, lo que supone unas 15.000 personas. De estas 15.000 personas, aproximadamente 7.800 son mujeres. Se estima que una familia está compuesta por unos 7 miembros, 5 de los cuales son niños y niñas. Así, del total de titulares de derechos, 5.000 aproximadamente son adultos y 10.000 son niños.