El Pleno ha dado luz verde, con la oposición de Ahora Murcia, a la declaración de la necesidad de ocupación del suelo para construir la estación depuradora de aguas residuales en Cañadas de San Pedro, que permitirá dar servicio a 366 viviendas de la localidad, que hasta ahora disponen de fosas sépticas.
El coste estimativo asciende a 23.465 euros para adquirir las 9 parcelas afectadas por el proyecto, que suman una superficie total de 13.012 m2.
La construcción de esta infraestructura constituye una actuación conjunta de las administraciones regional y local. Así, el proyecto, ha sido redactado por la Dirección General del Agua, mientras que el Ayuntamiento se encarga de poner a disposición de la Comunidad Autónoma los terrenos necesarios para acometer la obra y, una vez ejecutada, será gestionada y mantenida por el administración local, que la incorporará a la red general de saneamiento y depuración. El presupuesto estimado en la construcción de la depuradora asciende a 3,4 millones de euros.
Simultáneamente, el Ayuntamiento y Aguas de Murcia ejecutarán el colector con una longitud total de 3.242 ml- y el equipamiento de tres estaciones de bombeo para conducir las aguas residuales de las zonas edificadas de la pedanía hasta la EDAR.
Actualmente, el núcleo urbano de Cañadas de San Pedro no cuenta con red de alcantarillado, una infraestructura que sí está instalada en las urbanizaciones Monte Blanco y Brugarolas pero, al no existir depuradora, carecen de servicio de saneamiento.
Con el desarrollo de este proyecto, las aguas residuales llegarán a la nueva depuradora, permitiendo que se cumplan dos objetivos que forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Murcia, como son la protección de los sistemas naturales y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la dotación del servicio de saneamiento.