‘Pianos en la calle' celebra su cuarta edición con interesantes novedades. El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha presentado esta mañana el evento que se llenará de música las plazas de Murcia el próximo sábado de música.
Durante todo el día, desde las 11 horas, casi 500 músicos amateurs tocarán los pianos instalados en la Plaza Cardenal Belluga, Avenida de la Libertad, Plaza Santa Eulalia, Cuartel de Artilllería y Gran Vía Alfonso X el Sabio.
A partir de las 21 horas, 55 profesionales del piano, entre los que destacan Marina Kan, David Malusá o Manos Kitsikopoulos, entre otros muchos, ofrecerán recitales en las mismas plazas.
La principal novedad de esta edición es que se celebrará un original concierto musical en el que 50 profesores del Conservatorio de Música de Murcia, interpretarán 840 veces la misteriosa y original pieza de Erik Satie, denominada Vexations.
El concierto ininterrumpido se celebrará en el claustro de la Merced de la Universidad de Murcia desde las 6 de la mañana hasta pasada la media noche.
Los más pequeños también tendrán su propio espacio con el taller didáctico ‘Las aventuras de Jazzy'n que se celebrará en la Plaza Romea a las 12, 13, 17.30 y 18.30 horas.
Pianos en la calle coincide cada año con el Concurso Internacional de Pianos Clamo Región de Murcia, que celebra su quinta edición y cuyas audiciones se desarrollarán en la sala Caballerizas de los Molinos del Río Segura.
El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha explicado que "Murcia será este fin de semana un hervidero de actividades, entre las que destaca esta cuarta edición de ‘Pianos en la calle', que este año supera en número los instrumentalistas del pasado año cuando se contabilizaron 450".
Vexations
El especial homenaje a Satie tiene como protagonista a la misteriosa obra titulada Vexations, que se debe interpretar ese número concreto de veces por petición expresa del propio compositor
La obra se compone de acordes disminuidos que no se llegan a resolver nunca, igual que los misterios que surcan esta partitura donde los acordes carecen de jerarquía tonal. Cuando Satie la compuso acaecieron dos hechos importantes en su vida, uno fue la relación fallida con la pintora francesa Suzanne Valadon. De ahí, su título, que quiere decir algo así como decepciones (procede del francés vexé).
Satie quería demostrar con esta obra que cualquier sistema armónico o rítmico podía crear un hábito en el oyente y que el sistema tonal tradicional no era algo innato. Repetir 840 veces era la fórmula según el músico francés para acostumbrarnos a este nuevo sonido.
Pianos en la calle está organizado por la Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, en colaboración con Klavier, Iberpiano y Clamo Music y la colaboración de la Universidad de Murcia y el Conservatorio de Música de Murcia, entre otros.