La Junta de Gobierno ha aprobado la liquidación consolidada del Ayuntamiento de Murcia correspondiente a 2018, que cumple todos los compromisos establecidos en el plan económico financiero vigente, estabilidad presupuestaria, regla de gasto, deuda y periodo medio de pago.
Del informe de la Intervención Municipal, y tras recabar información de la Tesorería General, como responsable de la contabilidad, y de la Dirección Económica y Presupuestaria, se aprecia que la diferencia entre derechos reconocidos de los capítulos de ingresos y gastos, tras la aplicación de los ajustes, se deriva en términos consolidados una capacidad de financiación por importe de 19.816.118 euros.
En cuanto al objetivo de regla de gastos, se ha cumplido el límite contemplado en el Plan Económico Financiero vigente.
Por lo que se refiere al límite de deuda, el Ayuntamiento se sitúa por debajo del porcentaje establecido por la Ley de Haciendas Locales.
Por otra parte, el periodo medio de pago a 31 de diciembre de 2018, de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, fue de 14,38 días, por lo que se cumplió con la normativa de morosidad y situó al Ayuntamiento como uno de los que más rápido pagan a sus proveedores.
En opinión del concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva, ‘el rigor con el que el Equipo de Gobierno ha llevado la gestión económica estos años se pone de manifiesto en esta liquidación, que resulta con superávit pese a la política de reducción de impuestos y de mejora de los servicios públicos, al mismo tiempo que se ha reducido el endeudamiento y el período medio de pago a proveedores. Y todo ello, cumpliendo con la regla de gasto y de estabilidad presupuestaria’.
La liquidación ofrece un superávit de 19,8 millones de euros, que es el resultado obtenido de la diferencia entre ingresos y gastos no financieros, e indica que el Ayuntamiento tiene capacidad de financiación, es decir, que está en situación de estabilidad presupuestaria.