José Ballesta y José Luján firman la segunda adenda al acuerdo para la investigación científica, formación y puesta en valor del yacimiento de san Esteban. Más de 2.000 personas han recorrido ya el arrabal andalusí en las visitas guiadas, que se retomarán el 15 de junio en horario de tarde/noche. Tras los trabajos de laboratorio, los arqueólogos volverán a entrar al yacimiento en septiembre y continuarán su investigación hasta la primavera de 2020. Ballesta: "Una quincena de estudios de arquitectura han visitado este mes de mayo el yacimiento para concretar su oferta al concurso de proyectos del Ministerio de Fomento, cuyo plazo finaliza el 5 de julio".
El alcalde de Murcia en funciones, José Ballesta, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, firmaron esta mañana la segunda adenda al convenio de colaboración entre ambas instituciones para la investigación científica, formación y puesta en valor del yacimiento de San Esteban.
“Se trata de una colaboración que iniciamos hace poco más de un año y que ha supuesto la apertura y recuperación social de San Esteban para los murcianos y la entrada de arqueólogos especializados en este espacio, que es una fuente de conocimiento de la historia de Murcia y un valioso patrimonio de los murcianos, que forma parte de nuestra memoria colectiva”, destacó José Ballesta.
En virtud de esta alianza entre el Consistorio murciano y la UMU, las visitas al arrabal andalusí se retomarán a partir del 15 de junio en horario de tarde/noche, a las 20.00 horas. “Más de 2.000 personas han pasado ya por este entramado medieval y recorrido las calles de la Murcia de los siglo XII –XIII, siendo testigos directos de las excavaciones de la Fase 0 del equipo de investigadores de la UMU”, indicó el regidor murciano.
Actualmente, está en pleno desarrollo la fase de laboratorio, es decir, se están analizando los restos hallados en las excavaciones (analíticas de Carbono 14 que permitan concretar la cronología de los huesos hallados en el cementerio, estudios de ADN Mitocondrial para definir posibles relaciones de parentesco, análisis de isótopos estables sobre los restos óseos, para definir la dieta de los habitantes del Arrabal, etc.).
Los arqueólogos retoman las excavaciones en septiembre
El próximo mes de septiembre los arqueólogos volverán a entrar al yacimiento y continuarán y ampliarán su investigación hasta la primavera de 2020, lo que permitirá profundizar en los Recintos I y II, así como ampliar la zona de excavación en el cementerio.
“San Esteban ha permitido establecer un diálogo entre los murcianos del siglo XXI y nuestros antepasados de la época Medieval, gracias a la colaboración de la Universidad de Murcia, una institución referente en investigación científica y transferencia de conocimiento, que aporta la metodología arqueológica para el desarrollo de los trabajos”, señaló José Ballesta.
Los licitadores ya han visitado el yacimiento
Por otra parte, José Ballesta recordó que “en poco más de un mes, el día 5 de julio, finaliza el plazo de presentación de los equipos que van a concurrir al concurso de proyectos con intervención de jurado, convocado por el Ministerio de Fomento, para la puesta en valor del yacimiento arqueológico del arrabal andalusí de La Arrixaca y del jardín de San Esteban en Murcia.
El alcalde informó de que “una quincena de estudios de arquitectura nacionales e internacionales han visitado este mes de mayo el yacimiento para contemplar el espacio en situ, resolver dudas y concretar su oferta al concurso”.
Este concurso, fruto del acuerdo entre el Gobierno de España, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, establece obras bajo rasante, es decir, la musealización del yacimiento, y obras sobre rasante, que supondrán la recuperación de la plaza de San Esteban como espacio público abierto, compatibilizando ambos espacios.
De esta forma, a lo largo de sus 24.000 m2, el entorno de San Esteban se configurará como un foco de atracción cultural y turístico único en nuestro país.
15 millones de inversión y 18 meses de obras
El presupuesto de ejecución material estimado por el Ministerio de Fomento para la inversión objeto de esta actuación es de 15 millones de euros. El Estado aportará el 40% de la financiación, mientras que el Gobierno regional y Ayuntamiento de Murcia sufragarán el 60% restante a partes iguales.
Una vez redactado el proyecto, el plazo de ejecución de la propia obra será de 18 meses desde el momento en el que se firme el acta de replanteo.