Por ejemplo, numerosas normas facilitan la consecución del ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura. Entre estas, destacan la UNE-EN ISO 9001 de Gestión de la Calidad o las Especificaciones sobre Industria 4.0 para favorecer la digitalización de la industria española.
Las normas técnicas ayudan a las empresas y Administraciones públicas a superar con éxito sus grandes desafíos, en campos como exportaciones, innovación, digitalización, formación, responsabilidad social o el despliegue eficaz de políticas públicas.
Más de 4.000 normas UNE del catálogo español, compuesto por cerca de 33.000 estándares, ayudan a las empresas a conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Así lo ha anunciado la Asociación Española de Normalización, UNE, con motivo de su Asamblea General, correspondiente al ejercicio 2018. En la misma, UNE ha presentado su Plan Estratégico para el período 2019-2021, que tiene como objetivo ayudar a las empresas y Administraciones públicas a impulsar la aplicación de las normas que necesitan para hacer frente a sus retos.
Un ejemplo ilustrativo son los ODS. Las normas o estándares facilitan a las organizaciones la consecución de uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que proporcionan un lenguaje común y criterios medibles, basados en el conocimiento, consenso y colaboración que requiere este reto global. Las normas son documentos al alcance de todos que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas en cuestiones importantes para las empresas.
Así, numerosas normas del catálogo español ayudan a conseguir el ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura. Entre estas, destaca la UNE-EN ISO 9001 de Gestión de la Calidad. Se trata de la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con más de un millón de organizaciones la aplican eficazmente.
También ilustrativas son las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 que establecen los requisitos para poder considerar una Industria Digital. Estas han sido elaboradas en UNE, con la participación y consenso de un grupo de expertos, bajo el impulso del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para facilitar la digitalización de la industria española.
En el caso del ODS 3 Salud y Bienestar, existen varias normas que ayudan a conseguir este Objetivo que persigue garantizar cobertura universal sanitaria y el bienestar de la población global. Entre estas, se encuentra la UNE 179003 de Seguridad del Paciente. Asimismo, en 2018 se publicó la ISO 45001 de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Respecto al ODS 13 Acción por el clima, las organizaciones tienen a su disposición numerosas normas que les ayudan a alcanzar este ODS que busca tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático. Entre otras, destacan la UNE-EN ISO 14001 de Gestión Ambiental, que ayuda a prevenir los riesgos ambientales o la UNE-EN ISO 14064 de la Huella de Carbono, que permite cuantificar los gases de efecto invernadero de una organización.
Por su parte, la UNE 178501 de Destinos Turísticos Inteligentes ayuda a conseguir el ODS 11 sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles. Se trata de un estándar español, pionero en el mundo. Todas las normas del CTN 178 facilitan a las organizaciones el logro de este ODS.
32.930 normas en catálogo
En 2018, se incorporaron 1.883 nuevas normas técnicas al catálogo español, gestionado por UNE, que alcanza los 32.930 estándares. De esta manera, se consolida como uno de los más completos del mundo.
Los estándares ayudan a las empresas y Administraciones públicas a superar con éxito sus grandes desafíos, en campos como exportaciones, innovación, digitalización, formación, responsabilidad social o en el despliegue de políticas públicas.
Las normas técnicas son el lenguaje que hablan los mercados internacionales. De hecho, según la OCDE el 80% de los productos que se comercializan en el mundo están sujetos a ellas, facilitando la exportación de bienes y servicios. Del total del catálogo de normas español, el 75% son adopción de normas europeas, mientras que el 35% son también internacionales, lo que favorece el acceso a los mercados exteriores de las empresas españolas.
Además, las normas ayudan a las Administraciones públicas en el cumplimiento reglamentario y el despliegue de las políticas públicas. Así, el 12% de las normas del catálogo español están citadas en la legislación nacional.
Las normas tienen beneficios económicos para las empresas, pudiendo suponer hasta el 5% de sus ingresos anuales por ventas, según un estudio de ISO. Para el conjunto de la economía española, las normas ya suponen el 1% del PIB.
La Asociación Española de Normalización, UNE, está compuesta por más de 500 miembros que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español. Entre estos se encuentran 140 asociaciones sectoriales de ámbito nacional. UNE cuenta con las sociedades participadas AENOR y CEIS.
El Informe Anual de 2018 está disponible aquí.