El Ayuntamiento de Madrid ha otorgado un reconocimiento al Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social (SEMAS) por su colaboración con el Samur Social de esta ciudad, que cumple su XV aniversario.
La entrega de esta distinción ha tenido lugar esta mañana en un acto institucional al que ha asistido la concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, acompañada por los trabajadores que prestan este servicio, que en 2018 atendió a 760 personas, 342 mujeres y 418 hombres.
Uno de cada cuatro casos atendidos por el SEMAS fueron personas sin hogar o transeúntes (24,2%), personas con discapacidad psíquica o menores (15% cada uno). No existe prácticamente distinción entre hombres y mujeres, mientras el día de la semana que más emergencias llegan es el domingo (16%), frente al viernes, que es la jornada que menor actividad registró en 2018.
La franja horaria donde se producen más emergencias y el SEMAS es requerido por Policía Local es el horario de tarde que comprende entre las 14 y las 22 horas suponiendo un 62 %, siendo las nocturnas un 25%. Respecto al tipo de atención realizada, las emergencias atendidas telefónicamente suponen el 63,2% y un 36'7% las presenciales.
El alojamiento y gestiones de alimentación son los recursos más gestionados en base a las demandas, junto con los conflictos familiares, conflictos con menores.