Los técnicos del Servicio de Parques y Jardines conocen a través de un moderno sistema de información geográfica en tiempo real las distintas actuaciones realizadas en las zonas verdes del municipio con el fin de conocer, planificar y controlar al instante las necesidades de los parques y jardines.
"Contamos con un moderno sistema informático en el que, por ejemplo, sabemos cuántos ejemplares de jacaranda hay en una zona verde o en toda Murcia, cuándo se han podado o fumigado, por ejemplo, si hay que reparar el mobiliario urbano, segar el césped, cuándo le toca revisión a alguno de los árboles singulares o clorar una fuente. La aplicación, denominada Arbomap, es accesible tanto para los técnicos del Ayuntamiento como para la empresa concesionaria STV Gestión", explica el edil de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén.
Además, gracias este sistema, que se actualiza mediante partes diarios, se puede conocer el estado y número de juegos infantiles, los bancos o cuándo se ha efectuado la limpieza, reparación o sustitución de estos espacios, con el fin de organizar las actuaciones necesarias de forma precisa, optimizando al máximo los recursos humanos y materiales de los que dispone la ciudad a través del Servicio de Parques y Jardines
Se trata de "un gran inventario que nos permite contar con una absoluta coordinación y seguimiento en tiempo real de todas las zonas verdes del municipio, permitiendo así que en caso de necesidad se pueda obtener la información de forma ágil y eficaz", indica Guillén.
Gracias a este sistema, destinado a uso profesional de técnicos del Ayuntamiento y de la concesionaria STV Gestión, se siguen y se atienden las incidencias que tienen lugar en cualquier zona verde del municipio de Murcia y pedanías.
De esta forma, los técnicos obtienen la programación de cada jornada y, posteriormente, introducen las tareas de mantenimiento o reparación que se realizan en las inspecciones diarias en cada uno de los elementos de las zonas verdes que conforman este programa. Los técnicos y responsables municipales pueden acceder a toda esta información tanto desde una tableta o un móvil (versión Arbomap Go) o desde un ordenador (Arbomap Office). En ambos casos hay un nivel de precisión muy alto a la hora de añadir, revisar o solucionar cualquier incidencia de Murcia y pedanías.
Tal es el caso, por ejemplo, de una zona de césped que se corta, justo al hacerse se marca como tarea hecha, o una cloración a un lago, todo queda registrado en fecha y hora para que se cumpla el estricto calendario de actuaciones que cada año lleva a cabo tanto el Ayuntamiento de Murcia como la concesionaria de parques y jardines.