Este verano comenzarán las obras de acondicionamiento de los restos del Molino de la Pólvora y su entorno, cuyos trabajos ha adjudicado hoy la Junta de Gobierno. La intervención consiste en la recuperación y puesta en valor de los restos de la construcción, la restauración de los paños de piedra del entorno de la acequia de la Aljufía y la recuperación de sus quijeros.
Igualmente, se generará un entorno natural que sirva de zona de estancia y se construirá un mirador-escenario para contemplar y dar a conocer el conjunto, transformando este enclave en un atractivo espacio para el disfrute ciudadano.
La intervención pretende consolidar, conservar y rehabilitar las estructuras hidráulicas del antiguo molino, con el fin de asegurar su conservación y restituir la correcta circulación del agua de la acequia a través de sus canales. Para que el agua discurra así, de forma canalizada, será necesario reconstruir y recrecer algún tramo de sus muros, para evitar el actual trasvase de un canal a otro y anular el efecto erosivo del agua sobre los paramentos y zócalos desprovistos de sus revestimientos originales.
Para dar respuesta a las necesidades de restauración del Molino de la Pólvora, así como de acondicionamiento de su entorno paisajístico inmediato, la actuación se llevará a cabo desde seis puntos de vista: los restos arqueológicos, las condiciones espaciales y materiales del cauce de la acequia, del entorno natural, los usos actuales y pasados, la incorporación de nuevos usos y los problemas de la señalización y accesibilidad de las rutas y sus lugares singulares.
Respecto a los restos arqueológicos del molino, la intervención será reversible, de modo que podrá ser desmontada en el futuro si se requiere. Además, se propone la reparación y consolidación de los restos existentes actualmente en el cauce para su correcto funcionamiento hidráulico, su conservación constructiva y su comprensión histórica.
Cauce abierto y un nuevo puente
En cuanto a las condiciones espaciales y materiales del cauce de la acequia, se mantendrá la condición de cauce abierto y vivo, y se reducirá el impacto visual del puente que es necesario construir para cruzar la acequia sustituyendo al actual. El proyecto prevé la restauración y consolidación de los quijeros de la acequia y de su ámbito de servidumbre.
Por otra parte, el objetivo es favorecer la conservación y recuperación de especies autóctonas y tradicionales del entorno o que puedan introducirse para resolver funciones de sombreamiento, señalización o protección de bordes, control de vistas, creación de áreas de esparcimiento, etc.
Asimismo, se consolidará en el entorno los mecanismos y protocolos de riego, sendas que mantienen eficaces atajos a pie dentro de la intricada estructura de caminos de la huerta, rincones de descanso, lugares vinculados a juegos, etc. Igualmente se recuperará los usos pasados que puedan ser descubiertos a través de los informes históricos.
Auditorio al aire libre
Por lo que se refiere a la incorporación de nuevos usos, el objetivo prevé ejecutarlo por medio del diseño y fabricación de algunos elementos con doble funcionalidad, en la que un mismo lugar o gesto material cumpla, además de un uso principal, como puede ser el mirador en vuelo sobre el cauce, un uso secundario, en este caso, cuando el suelo de este mirador se convierte en escenario de un pequeño auditorio al aire libre creado con apenas un sutil movimiento del terreno natural para obtener la pendiente adecuada.
Por último, en cuanto a los problemas de la conectividad, accesibilidad de las rutas y sus lugares singulares, así como la señalización, se intervendrá para favorecer la convivencia de tráfico rodado, ciclista y peatonal y resolver situaciones conflictivas que se presentan en relación con las fachadas de los huertos y, sobre todo, la aproximación a los bordes de los cauces abiertos de la Huerta.
Alto valor paisajístico
Como consecuencia de esta actuación, el entorno del Molino de la Pólvora se convertirá en un espacio de calidad para la observación de los restos arqueológicos del antiguo molino, así como el disfrute de un área de esparcimiento y descanso en las parcelas colindantes a las que estaba ligada tradicionalmente la explotación del mismo, que presentan una valiosa vegetación espontánea y asilvestrada que, en conjunto, convierten este lugar en un rincón de muy alto valor paisajístico.
Sirve, además, como modelo de cómo acometer la recuperación del patrimonio ambiental y cultural de la Huerta, integrándolo en un recorrido para su visita, explicación y disfrute.
El proyecto básico y de ejecución de acondicionamiento de los restos del Molino de la Pólvora y su entorno, en el Carril de los Canalaos, Rincón de Beniscornia-Guadalupe, será ejecutado por Construcciones Juan Gregorio S.L, con un presupuesto de 210.936 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. El plan inicial tuvo que ser modificado como resultado de las prospecciones arqueológicas que se llevaron a cabo.
Esta actuación forma parte del Plan de Acción de la Huerta, que incluye 33 iniciativas estratégicas, promovido por la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta.
El equipo redactor del proyecto ha estado dirigido por los arquitectos Juan Antonio Santa-Cruz y Antonio Abellán, así como por el arqueólogo Luis A. García Blánquez.