Un proyecto liderado por el Ayuntamiento está 'tejiendo redes' entre agricultores y consumidores de productos de la huerta

La iniciativa, que forma parte de las actuaciones de innovación agroecológica y recuperación de espacios productivos, ha sido seleccionada para recibir una subvención de la Comunidad Autónoma para, entre otras medidas, conseguir implantar una marca 'Huerta de Murcia' competitiva en el mercado. Forma parte del Plan de Acción de la Huerta y pretende crear alternativas para mantener la Huerta de Murcia fértil, productiva y sostenible desde el punto de vista socioeconómico, sociocultural y ambiental.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, que dirige en funciones Antonio Navarro, ha diseñado un proyecto, en colaboración con otras asociaciones y entidades locales, para implantar una iniciativa de innovación en todos los procesos implicados en la agricultura, el comercio y distribución de productos agrícolas de la huerta, así como en los procesos de fomento de su consumo, promoviendo el cambio desde una agricultura convencional y lineal hacia una agroecología de economía en el entorno de la Huerta de Murcia.

 

El programa forma parte del Plan de Acción de la Huerta y tiene como objetivo crear alternativas para mantener la Huerta de Murcia fértil, productiva y sostenible desde el punto de vista socioeconómico, sociocultural y ambiental.

 

En este contexto, el ‘Proyecto Piloto de Innovación Agroecológica Periurbana en la Huerta de Murcia’ que se pone en marcha ahora pretende lograr seis resultados específicos:

 

-       Conocer el potencial agroecológico de la Huerta de Murcia para llevar a cabo una transición agroecológica del sector agrícola y de los espacios abandonados y/o degradados

-       Establecer una iniciativa piloto de producción agroecológica en las parcelas de la Asociación Huerta de Murcia participantes en el proyecto y en los viveros municipales de “El Mayayo”

-       Dotar de valor agroecológico los espacios del entorno del municipio.

-       Fomentar el consumo local de productos agroecológicos de la Huerta de Murcia, disminuyendo así la huella de carbono e implantando una red de puntos de venta de cercanía

-       Diseñar e implantar la marca “Huerta de Murcia” de productos procedentes de la agroecología

-       Implantar una iniciativa piloto de economía circular en la cadena agroalimentaria de la ciudad

 

Economía circular

 

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta en funciones, Antonio Navarro, ha hecho hincapié en que con esta experiencia el Ayuntamiento de Murcia ‘avanza en la recuperación de la Huerta, que representa uno de los compromisos asumidos de forma prioritaria, con propuestas como el fomento de la producción agroecológica en las parcelas de huerta y la generación de canales de distribución y consumo, además de favorecer la economía circular’. Y todo ello, abordado con la máxima participación ciudadana.

 

El proyecto ha sido seleccionado para recibir una subvención de fondos europeos a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por medio de la Dirección General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural por importe de 44.000 euros.

 

Junto al Ayuntamiento de Murcia, participan en su desarrollo el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, La Compañía, Aguas de Murcia, Amureco, Universidad de Murcia, Asociación Huerta de Murcia, Restaurante Jota Ele, Restaurante El Churra, Colectivo Paréntesis, Cebas-CSIC, Universidad Politécnica de Cartagena y CEOM.

 

Restaurantes Verdes

 

Esta iniciativa piloto forma parte de una propuesta más amplia que pretende la innovación por medio de la generación de nuevos canales de producción, comercialización y consumo, creando redes agroalimentarias para el desarrollo socioeconómico de la Huerta, que incluye el impulso a los Restaurantes Verdes y a la economía circular en la cadena agroalimentaria.

 

Estos programas adquieren mayor trascendencia debido, entre otros elementos, a la concentración de la población en las ciudades, unido a los problemas de cambio climático del sistema agroalimentario globalizado y la pérdida de las tierras más fértiles en el espacio agrario periurbano.

 

Los alimentos recorren distancias kilométricas para llegar a su destino puesto que la planificación urbana, que ha resuelto el abastecimiento en la ciudad de agua, energía y otros recursos básicos, no ha incorporado estrategias para facilitar el acceso a la ciudad de los alimentos producidos en su periferia agraria.

 

En este sentido, la Junta de Gobierno aprobó en noviembre de 2017 la adhesión del Ayuntamiento de Murcia al proyecto ‘Tejiendo Redes’, que prevé promover "la promoción de estudios, proyectos y trabajos tendentes a potenciar la agricultura periurbana del territorio de la Huerta con iniciativas para incentivar económicamente al sector de la producción ecológica como una de las posibilidades reales de conservación y recuperación de la Huerta", explicó Antonio Navarro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES