La cabina presenta dos puntos de atención de venta, garantiza la accesibilidad universal y dispone de frases en braille en sus laterales, entre otras mejoras. Murcia ha sido distinguida con el premio Reina Letizia de promoción de Accesibilidad Universal, un galardón que José Ballesta recogerá de manos de Su Majestad la Reina, el próximo 9 de julio en Almagro. Actualmente el municipio dispone de 52 puestos de la ONCE. Está previsto que en los próximos meses se instalen más quioscos renovados con el objeto de mejorar la experiencia de venta.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, la concejal de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, y el delegado territorial en Murcia de la Organización Nacional de Ciegos de España, Juan Carlos Morejón, asistió hoy a la inauguración del nuevo quiosco de la ONCE, un modelo de cabina renovado que se ha instalado en la Gran Vía, a la altura del nº23, y que supone una importante mejora funcional y comercial tanto para los vendedores como para el público, con un diseño que garantiza los requisitos de accesibilidad universal.
José Ballesta destacó que “a lo largo de estos más de 80 años de fructífera existencia, la ONCE no ha perdido los principios de su espíritu fundacional: visibilizar los obstáculos que no permiten a todas las personas tener una vida plena e inclusiva y trabajar por la igualdad efectiva de oportunidades de todos los seres humanos”.
“Por ello, desde el Ayuntamiento de Murcia continuaremos apoyando cada uno de los proyectos e iniciativas impulsadas por esta organización que es un referente social”, precisó el alcalde, quien recordó algunos de los proyectos conjuntos que se ya se han materializado en Murcia, como la plena inclusión en la red de transporte público (autobuses urbanos y tranvía accesibles a discapacitados visuales a través del sistema Navilens), los pasos de peatones inteligentes (sistema Pasblue) o los talleres de cocina para personas ciegas, entre otras iniciativas.
Hay que recordar que Murcia ha sido distinguida con el premio Reina Letizia de promoción de Accesibilidad Universal de Municipios, una distinción de carácter internacional, que promueve el Real Patronato sobre Discapacidad, y que José Ballesta recogerá de manos de Su Majestad la Reina el próximo 9 de julio en Almagro (Ciudad Real).
52 puestos de venta de la ONCE
Actualmente Murcia dispone de 52 puestos de venta de la ONCE (47 en distintos espacios públicos a pie de calle y 5 en centros comerciales). Está previsto que en los próximos meses se instalen más quioscos renovados con el objeto de mejorar la experiencia de venta del vendedor y del comprador.
En España, la renovación de los quioscos de la ONCE comenzó el año pasado. En la Región, Murcia se suma a la renovación de las cabinas junto a las ciudades de Cartagena y Molina de Segura.
Funcionalidad, seguridad y ergonomía
El nuevo quiosco, de líneas limpias y modernas, presenta dos puntos de atención de venta que constan de ventanilla, bandeja pasa monedas y repisa de apoyo de vidrio laminado de seguridad, respectivamente. Uno de ellos se encuentra en la parte frontal del quiosco, mientras que el otro ocupa el ancho de la puerta, cumpliendo con la normativa sobre accesibilidad en cuanto a altura se refiere, para atender eficazmente a los clientes que utilicen silla de ruedas. Asimismo, todas las zonas de exposición están diseñadas para que el vendedor con necesidad de utilizar silla de ruedas pueda trabajar sin dificultad.
Además, la cabina presenta en sus laterales exteriores frases en braille. De este modo, los transeúntes podrán identificar que se trata de un quiosco de la ONCE, facilitando la identificación de la institución.
La posición estratégica de las diferentes zonas de exposición permite que el cliente pueda visualizar toda la oferta de productos de juego.
El quiosco dispone de climatización y un nuevo sistema de iluminación con tecnología LED tanto en su exterior como en su interior, con el objetivo de asegurar un bajo consumo energético y mayor durabilidad en el tiempo. El cartel luminoso retroiluminado de la imagen de la marca corporativa también utiliza tecnología LED.