Considerada una de las tres organizaciones de rankings más importantes del mundo, junto con el QS y Shanghai ranking, incluye en su THE Europe Teaching Rankings a la Universidad Católica de Murcia entre las 200 mejores de Europa, y las diez mejor valoradas por sus alumnos. El ranking evalúa la preparación de los estudiantes para su inserción al mundo laboral, la tasa de éxito de los egresados, los servicios de la universidad, etc.
El THE Europe Teaching Rankings está elaborado por Times Higher Education, considerada una de las tres organizaciones de rankings más importantes del mundo junto con el QS y Shanghai ranking, donde pugnan por estar rankeadas las mejores universidades, comparando sus sistemas educativos con referentes de todo el mundo en materia de reputación académica, producción científica, transparencia, ratio de alumnos por profesor o la internacionalidad de los alumnos y profesores. En su último informe, la UCAM ha obtenido el décimo puesto en una de las cuatro grandes áreas de estudio, donde se evalúa la satisfacción de los servicios prestados, la calidad de la enseñanza y la valoración general de la institución por parte del alumno.
La lista destaca la educación española universitaria como la segunda mejor valorada, por detrás de Reino Unido, con 14 universidades entre los primeros 100 puestos. Para ello, la publicación ha realizado más de 125.000 entrevistas a estudiantes de 18 países europeos, que han respondido a cuestiones relacionadas con la calidad de la enseñanza, relación con el profesorado, empleabilidad o el compromiso de la institución, entre otras cuestiones.
El prestigioso ranking, que pondera los sistemas de educación de las universidades más prestigiosas de Europa, estructura la nota en base a catorce ítems, clasificados en cuatro grandes ámbitos -satisfacción del alumnado, recursos, resultados y entorno-. De esta forma, la ponderación tiene en cuenta aspectos como la valoración de los alumnos, interacción con el profesorado, recomendación de la institución, calidad de los servicios, ratio de estudiantes por profesor, tasa de egresados, empleabilidad, reputación académica, igualdad de género entre el alumnado y el profesorado, calidad académica del mismo, tasa de internacionalización de docentes y alumnos, así como el porcentaje de alumnos en programas de movilidad como Erasmus+.
Manuel Ruiz, vicerrector de Calidad y Ordenación Académica, señala que: "rankings como éste, que evalúan la calidad de la enseñanza, el profesorado o los recursos de la propia universidad, son una referencia que muestran el camino de la excelencia universitaria".
Calidad Universitaria
Una vez más, la Universidad Católica de Murcia está indexada entre las mejores a nivel nacional e internacional. Sumado a los resultados del `THE Europe Teaching Rankings 2019´, que posiciona a la institución murciana entre las 200 mejores de Europa, se encuentran otras clasificaciones como CYD o U-multirank, que recientemente también han destacado la calidad de sus enseñanzas de grado y postgrado, fundamentalmente en las áreas de salud y politécnicas, en este último.
La UCAM trabaja sobre una metodología docente basada en la enseñanza personalizada y los grupos reducidos, permitiendo una efectiva relación profesor/estudiante y la evaluación continua del rendimiento. Esto conlleva un mejor seguimiento académico y personal del estudiante, con especial atención al alumno a través de las tutorías personales.
Actualmente, la UCAM oferta 52 títulos de postgrado en modalidad presencial, semipresencial y online, que cubren todas las áreas del conocimiento, cumpliendo los máximos requisitos de calidad, y con un horario flexible para que los estudiantes puedan compaginarlo con el ejercicio de su actividad profesional. Además, la Universidad ha realizado una fuerte apuesta por los títulos en inglés.