La concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha mantenido su primer encuentro con el secretario general de Cáritas, Juan Antonio Illán con el objetivo de estudiar las distintas acciones que gracias a la colaboración entre ambas instituciones se llevan a cabo para ayudar a las personas en exclusión social.
Así, dentro del compromiso adquirido para la colaboración con las entidades sociales y sus proyectos en beneficio de los más desfavorecidos, el Ayuntamiento otorga anualmente una subvención a Cáritas que supera los 225.000 euros.
Esta ayuda permite mantener el centro del CAYAM, un espacio donde se desarrollan programas de acompañamiento de adultos, orientación laboral, aula de reparaciones, aulas de cocina, aulas de limpieza, acompañamiento de menores, refuerzo escolar, escuela infantil, apoyo mutuo a la crianza, acompañamiento a jóvenes y aula de pan.
Cáritas también desarrolla en el municipio el proyecto de ‘Actuaciones de lucha contra la pobreza y la exclusión', cuyo objetivo es garantizar el ejercicio de los derechos sociales a las personas en situación de pobreza y exclusión social residentes en la ciudad de Murcia, que acudan a esta entidad.
Se trata de un proyecto desglosado en tres bloques:
- Escuela Infantil Cayam que atiende a 45 menores de edades comprendidas entre uno y tres años.
- Acogida Residencial en Viviendas Tuteladas, con un número de 8 viviendas ubicadas en el municipio de Murcia, disponiendo de 67 plazas de acogida, y una estimación de acogida para el año 2017 de 130 personas.
- Servicio de Acogida y Acompañamiento Social, destinado a personas en situación de pobreza severa con limitaciones para la cobertura de sus necesidades básicas o vivienda digna, en procesos de acompañamiento social, gracias al cual cada año son atendidas unas 4.000 personas.
Caritas forma parte de la Red Municipal para la Inclusión Social, promovida por el Ayuntamiento de Murcia y coordinada por la Concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres Díez.