Permite comprobar si se está regando o no un árbol, qué cantidad recibe, con qué frecuencia y supervisar si existe algún problema. Las actuaciones se realizan desde los ordenadores ubicados en el propio Ayuntamiento, así como desde la empresa concesionaria STV/Actúa. "De esta forma, se está trabajando siempre en una constante vigilancia y mejora de las zonas verdes, tanto de forma presencial, como en este caso de forma telemática", describe el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén.
La Vía Verde es un espacio de relajación y zonas verdes que necesita de unos cuidados y mantenimientos constantes. Estos trabajos que incluyen numerosas actuaciones como la revisión del estado de los ejemplares y arbustos, así como la supervisión pormenorizada del sistema de riego.
“Desde ordenadores ubicados tanto en el Ayuntamiento de Murcia como en la empresa concesionaria STV/Actúa se puede manejar todos los elementos necesarios para vigilar y supervisar el sistema de riego”, explica el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración.
El sistema permite comprobar si se está regando o no un árbol o arbusto, qué cantidad de agua recibe, con qué frecuencia, aumentar o disminuir su caudal, supervisar si existe algún problema, aplicar planes puntuales a una zona o a varias, así como detectar si hay que detener el sistema de riego por lluvias o vientos.
Para que esto sea posible en el trayecto de la Vía Verde existe un sistema de última tecnología que recibe la señal vía wifi y la transmite a los distintos elementos, mediante una señal que se repite en distintos postes dotados con placas solares en su parte superior.
“De esta forma, desde el Ayuntamiento, junto a la empresa concesionaria STV-Actúa, se está trabajando siempre en una constante vigilancia y mejora de las zonas verdes, tanto de forma presencial, como en este caso de forma telemática”, describe José Guillén.