Tras las últimas informaciones extraídas del portal de la transparencia y hechas públicas en redes sociales, los concejales de Podemos-Equo han podido comprobar cómo ciertos gastos sobrepasan lo éticamente comprensible. "No podemos entender cómo concejales delegados, que sobrepasan sueldos anuales de 60.000 euros brutos, pasan facturas de, por ejemplo, 25 euros en el Burger King". Por ello, desde el grupo municipal están estudiando posibles acciones, tanto legales como políticas, para investigar estas cuestiones y fiscalizar los gastos superfluos del equipo de gobierno.
Desde hace varios días las redes sociales tienen como protagonista diferentes extractos de gastos "superfluos" a los que el Ayuntamiento de Murcia ha estado dando prioridad en los últimos años. Tras las publicaciones de un tuitero, aportando capturas de pantalla del portal de la transparencia, dependiente de del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, desde Podemos-Equo se ha iniciado una investigación y estudio exhaustivo de los gastos acreditados del equipo de gobierno en los últimos meses. "Nos hemos encontrado con sorpresas como dietas de concejales, gastos desmesurados en protocolo o subvenciones sospechosas a medios de comunicación sin apenas audiencia. Por ello no podemos más que mostrar nuestra preocupación por qué se está haciendo con el dinero de los murcianos y qué tipo de gestores tenemos en la Glorieta que puedan protagonizar tales despilfarros", ha destacado el portavoz del grupo, Ginés Ruiz Maciá.
En este sentido, hay que recordar que los concejales no tienen derecho a dietas, sí a pasar facturas acreditadas como gastos de representación o protocolo. "Por eso no entendemos una factura a nombre de José Guillén en el Casino valorada en 45 euros u otra de 25 euros en el Burger King. ¿Qué tipo de reunión mantiene este concejal que se desarrolla en un local de comida rápida?". Por ello, desde el grupo municipal Podemos-Equo se preguntan si "no estarán algunos concejales camuflando dietas en falsos gastos de representación".
Otro capítulo, "desde nuestro punto de vista también éticamente reprobable", es el del gasto en flores, que pasa de los 150.000 euros tan solo en el primer semestre de 2019. O el gasto en proyectos "que quedan genial en las fotos y en los videos pero que luego se quedan en nada, como la creación de un chatbot de turismo, Rosi, que costó 17.666 euros, y que resultó totalmente inútil". O el del reparto de contratos menores entre gente de confianza "que repite una y otra vez en las facturas, haciendo sospechar que hay cierto trato de favor hacia algunas empresas del municipio".
Esto, a juicio de los concejales de Podemos-Equo, es "moralmente cuestionable", porque luego "nos encontramos con argumentos de falta de presupuesto para acometer cuestiones como la instalación de sombrajes en los colegios, la retirada de los techados de amianto, o la rehabilitación de infraestructuras en barrios y pedanías. En esto sabemos que todo es cuestión de prioridades y desde el Partido Popular, con la complicidad de Ciudadanos, están empeñados en recordarnos cuáles son las suyas y el bienestar de los ciudadanos no está entre ellas".
Por todo ello, los concejales de Podemos-Equo, Ginés Ruiz Maciá y Clara Martínez Baeza, están estudiando la posibilidad de emprender acciones, tanto legales como políticas, para poder conocer al detalle en qué se gasta el equipo de gobierno el dinero de todos los murcianos y poder fiscalizar los gastos de alcalde y concejales delegados.