La compañía es socia tecnológica de la ciudad de Murcia aportando su conocimiento, tecnología e interconectando sus sistemas de información a los de la ciudad
"Nuestro objetivo es facilitar la vida de los murcianos proporcionándoles un mejor servicio y ofreciéndoles nuevos canales de comunicación basados en las últimas novedades tecnológicas", ha destacado José Guillén
El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha presentado hoy el Plan Estratégico Smart City, que el Ayuntamiento presenta a través del proyecto MiMurcia, en la quinta edición del evento Iberdrola Digital Summit, celebrado en Madrid con más de 300 asistentes procedentes de ocho países y con la presencia de compañias punteras en digitalización como Spotify, Amazon, IBM o L'Oréal.
La compañía eléctrica es socia tecnológica del proyecto de Smart City del Ayuntamiento de Murcia aportando su conocimiento, tecnología e interconectando sus sistemas de información a los de la ciudad.
"La participación de Iberdrola Distribución en la implementación de este proyecto ofrece la posibilidad de contribuir de forma decisiva en la consecución de los objetivos de movilidad eléctrica en la Smart City", ha destacado José Guillén, en el marco de la mesa redonda 'Ciudades y Comunidades Sostenibles'.
De esta manera, el concejal ha mostrado el modelo de ciudad inteligente que se está llevando a cabo en Murcia, una estrategia basada en la participación, en la atención al ciudadano, el gobierno abierto, movilidad sostenible y la calidad urbana, y alineada con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. "Todo ello con un enfoque directo hacia las personas, que son las auténticas protagonistas del desarrollo 'smart' o inteligente", ha señalado.
Todo ello será gestionado en CEUS (Centro Único de Seguimiento), el centro neurálgico de la ciudad inteligente que se ubicará en el edificio Abenarabi de Murcia y que dispondrá de una sala de control y sala de crisis, desde la que poder visualizar el municipio en su conjunto en situaciones de emergencia.
Durante su intervención, el concejal ha destacado algunos de los avances de Murcia Smart City, como la aplicación TuMurcia, que permite a los ciudadanos notificar cualquier tipo de incidencias al Ayuntamiento, o el chatbot Rosi, una aplicación conversacional que incorporará los últimos avances en inteligencia artificial.
Además, ha resaltado un mapa de incidencias online o el desarrollo e integración de un Dashboard, que muestra gráficamente los indicadores de la evolución de demanda y consumos de la ciudad, el sistema de información multipunto que permitirá conocer todos los puntos de suministro eléctrico de los edificios e instalaciones municipales.
"El objetivo del Ayuntamiento es facilitar la vida de los murcianos proporcionándoles un mejor servicio y ofreciéndoles nuevos canales de comunicación basados en las últimas novedades tecnológicas", ha destacado José Guillén.