Aumenta un 6,7% durante 2018 el número de personas en la Región involucradas en proyectos emprendedores en fase inicial

El informe GEM-Región de Murcia, elaborado por investigadores de la Universidad de Murcia con el apoyo de Bankia y el INFO, indica que también mejora el dato de los emprendedores consolidados un 22,4 %

El 18,8% de los nuevos proyectos emprendedores tienen un alto grado de innovación en el producto o servicio que ofrecen

Casi el cinco por ciento de la población adulta de la Región de Murcia (4,8%) se ha involucrado durante 2018 en proyectos emprendedores en una fase inicial; una cifra que supone un incremento del 6,7% con respecto al año 2017, aunque sigue estando por debajo de la media en España, que se sitúa en el 6,4% de la población. Esta es una de las principales conclusiones de la décimo tercera edición del estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor), elaborado por investigadores de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia y que cuenta con el patrocinio del Instituto de Fomento y de Bankia. Los resultados del estudio sobre actividad emprendedora se han presentado este miércoles en la consejería de Empresa, Industria y Portavocía, en un acto en el que han estado presentes el rector de la UMU, José Luján; la consejera, Ana Martínez Vidal; el rector de la UMU; y Olga García, directora territorial de Bankia.

Por lo que respecta a la intención de poner en marcha un negocio propio en los próximos tres años, el 7,2% de los encuestados manifiesta su interés en iniciar esta actividad. Los responsables del estudio determinan que esta cifra, que refleja un lento repunte, está relacionada con la mejora de la economía en los últimos años y la mayor facilidad para encontrar un trabajo por cuenta ajena.

El Informe GEM-Región de Murcia también fija su atención en los emprendedores consolidados y constata que durante 2018 estos crecieron un 22,4%; suponiendo el 7,1% de la población. Este dato mejora el 5,8% obtenido en el informe de 2017 y que mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos tres años. La media en España de emprendedores afianzados es del 6,2 por ciento.

Los investigadores también han analizado los abandonos de negocios producidos durante 2018 y la tasa se sitúa en el 1,2%, una cifra igual a la del ejercicio anterior. El informe detecta que el 39,5% de los abandonos se debe a traspasos de actividad.

La motivación predominante para emprender en la Región de Murcia en 2018 sigue siendo la de aprovechar una oportunidad de negocio identificada (68,7%), consolidándose la tendencia de crecimiento de estas iniciativas que comenzó en 2016. La tasa de emprendimiento por oportunidad ha pasado de 2,9% en 2017 a 3,1% en 2018, lo que representa un incremento del 13,8%. Por el contrario, la tasa de emprendimiento por necesidad ha permanecido estable con un valor de 1,3%.

Por lo que respecta al tipo de proyectos emprendedores que se ponen en marcha, los datos reflejan que una clara mayoría de ellos nace con un reducido tamaño empresarial (en clave de autoempleo sin más personas empleadas que ellas mismas), concentrados mayoritariamente en sectores de servicios (especialmente en el comercio que atiende al consumidor final), con una modesta orientación innovadora y con menores expectativas de crecimiento empresarial en comparación a las expresadas en la edición 2017.

El grado de novedad de los productos y servicios ofrecidos por los nuevos negocios mejora y cabe señalar que un 18,8% de las personas emprendedoras en fase inicial aseguran ofrecer un producto o servicio "completamente innovador". Una vez más, los empresarios consolidados son los menos propensos a la incorporación de tecnologías más recientes.

Respecto al nivel tecnológico del sector, es menor la participación de proyectos emprendedores que utilicen una base tecnológica media o alta, tanto en fases iniciales como consolidadas.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha afirmado que "el informe GEM es un estudio de referencia y de gran utilidad para investigadores, profesores, empresas y administraciones públicas. El reto de la utilidad de la investigación está en la transferencia del conocimiento y este proyecto es un ejemplo de ello. Devolvemos a la sociedad lo que nos da. Generamos valor a través del conocimiento científico".

El perfil del emprendedor

El informe GEM-Región de Murcia también ha analizado el perfil de las personas emprendedoras en la Comunidad y los datos obtenidos reflejan que en 2018 quienes han emprendido tienen en torno a 42 años y que quienes tienen intención de hacerlo y son potenciales emprendedores tienen cerca de 36 años. La edad media de los empresarios consolidados se establece en los 47,7 años. Mayoritariamente se trata de hombres; siendo estos un 57,1% frente al 42,9% de las mujeres.

El nivel educativo tiende a ser medio-bajo, manteniéndose la tendencia de años anteriores, a la vez que ser reduce el porcentaje de iniciativas lideradas por personas con estudios universitarios hasta el 34,8%, si bien la predisposición al emprendimiento es mayor en este último colectivo. Los emprendedores aseguran mayoritariamente que tienen formación específica para emprender (58,3% de ellos) y cuentan con un nivel de renta medio.

Financiación

Por lo que respecta a la financiación de las iniciativas emprendedoras nacientes en 2018, se observa que el capital semilla medio de las iniciativas ascendió a 42.515 euros; un capital superior al necesario en 2016 (34.227 euros) e inferior al que necesitaron en 2017 (58.024 euros), capital semilla que, sin duda, está relacionado con la amplitud de las iniciativas.

El Informe GEM indica también que las iniciativas emprendedoras de la Región de Murcia se han financiado de forma importante con los ahorros de los propios emprendedores alcanzando una cifra media de 23.550 euros, por encima de los 11.901 euros de 2017; mientras que el capital semilla medio se ha visto reducido.

Valores, percepciones y aptitudes emprendedoras

En cuanto a la percepción de las oportunidades para emprender, un 25% de la población entre 18 y 64 años opina que ve oportunidades para emprender, mientras que en 2017 este porcentaje ascendía al 33,5%.

El dato que sí sube es el de personas que aseguran contar con conocimientos y habilidades suficientes para emprender; que pasa del 42,1% al 47,2%. El porcentaje llega hasta el 83,6% cuando se trata de población involucrada, dato que cabe interpretar como positivo en el contexto regional, encontrándose por encima de la media de España y de la Unión Europea.

El miedo al fracaso como obstáculo para emprender a nivel del conjunto de la población se mantiene prácticamente estable en 2018, encontrando que hay un 46% de la población regional que lo tiene; cifra que se reduce hasta el 31% entre la población más involucrada en procesos de emprendimento.

Un dato que también revela el estudio es que el 50,8% de la población regional tiene la percepción de que emprender es una buena opción profesional, situándonos en valores inferiores a los del conjunto de España y muy inferiores a los del conjunto de la Unión Europea.

Se han identificado como principales obstáculos para emprender el apoyo financiero y las políticas gubernamentales; tras ellos se hallan los programas gubernamentales y las normas sociales y culturales. En paralelo, entre los factores que suponen para los emprendedores un apoyo a la creación de empresas en la Región de Murcia, destacan los programas gubernamentales y la transferencia de I+D; le siguen el estado del mercado laboral y la educación y formación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES