Miles de personas pasaron ayer por la Avenida Alfonso X El Sabio en su primer día abierta al público como paseo totalmente peatonal.
Murcianos y visitantes disfrutaron de las diferentes actividades y espectáculos preparados para la ocasión.
Más de 500 bailarines, de las academias Murcia Dance Center y Víctor Campos, llenaron de ritmo y color esta arteria del corazón de Murcia.
Se trata del itinerario peatonal más importante del municipio, con 14.400 m2, que recorre el eje monumental que conecta el río y La Glorieta, con la Plaza Belluga, Trapería y Santo Domingo hasta La Circular.
Ocho grupos de música murcianos fueron los encargados de amenizar la jornada. Así, la fiesta comenzó a las 12.30 horas con el concierto de rock clásico de Austin Slack, junto a la Iglesia de Las Claras.
La frescura y energía del grupo murciano de Funicular continuaron llenando de ambiente la Avenida con un concierto que comenzó sobre las 13.00 horas, Junto a Pérez Casas.
"Queríamos que este bulevar, situado en el corazón de la ciudad, tuviera un sabor 100% murciano y para ello hemos contado con el talento de artistas de nuestra tierra", destaca la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez.
Así, la fiesta continuó por la tarde con la actuación de distintas bandas con el fin de ofrecer distintos estilos musicales. A partir de las 17.00 horas, fue el turno de Pleyel, también tuvo la oportunidad Antonio Serrano, Malacotton sorprendió amenizando la tarde con un recital variado y la cantautora Rosario Cámara.
El también semifinalista del Creamurcia Jorge Bayle estuvo presente ayer en esta inauguración y, por último, actuó Laura Uve, cerrando los conciertos en el escenario junto a Las Claras. Finalmente la fiesta terminó con un espectáculo de luz a lo largo de toda la Avenida.
"Culminamos así los trabajos de un espacio por el que transitan cientos de murcianos cada día y que supone un punto de encuentro social y familiar, limpio y saludable", destaca Rebeca Pérez.
Las actuaciones del proyecto
La peatonalización de Alfonso X se ha llevado a cabo en dos tiempos: la Fase I, desde Santo Domingo a Jaime I (con una superficie de 7.600 m2) y un presupuesto de 1,8 millones de euros, cuyas obras se iniciaron en febrero de 2018 y concluyeron en octubre del mismo año; y la Fase II (6.800 m2 8.217), desde ahí hasta La Circular, con un presupuesto de 2 millones de euros, cuyos trabajos arrancaron el pasado mes de marzo.
Esta obra, promovida por la Concejalía de Juventud y Movilidad Sostenible, ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, unos fondos que el Ayuntamiento de Murcia consiguió gracias a su Estrategia de Ciudad Murcia 2020.
En total, se han plantado a lo largo de toda la avenida 72 naranjos y 11 palmeras, 119 jardineras, se han instalado 36 bancos, 31 papeleras, 139 luminarias y 2 juegos de 6 contenedores soterrados.