El Ayuntamiento ha enviado una carta a cerca de 3.000 proveedores en la que se les invita a utilizar la plataforma Promurcia.
ProMurcia es una nueva aplicación de gestión de gastos menores que posibilita una mayor publicidad para la contratación transparente de pequeñas obras, servicios y suministros gestionados por las Juntas Municipales.
Posibilita al proveedor obtener información de peticiones ofertadas por las Juntas Municipales, así como la presentación por medios electrónicos de sus proposiciones económicas. Todo ello en pro de la transparencia en la contratación y de la eficacia y eficiencia en la actuación administrativa.
Esta acción se suma a otras puestas ya en marcha por el Ayuntamiento que permiten una mejora de la gestión del gasto en pedanías.
Además, ayer por la tarde comenzó el curso ‘Administración electrónica para Juntas Municipales' dirigido a los presidentes los pedáneos y en el que se les ofrece formación en el uso de la aplicación CLARA, Promurcia y otras herramientas de control y mejora de la transparencia en la gestión. De esta forma, todos los trámites que realicen se harán de forma digital garantizando así el registro y transparencia de todo el proceso.
Así, para el buen uso y transparencia de los contratos menores se ha limitado los importes que un solo proveedor puede facturar sumando contratos menores que se establecen en 40.000€ para obras y 15.000€ para adquisiciones y servicios.
Por otra parte, todos los gastos menores de cada una de las pedanías son llevados a pleno de la junta municipal para su público conocimiento y todos los grupos políticos han tenido acceso informático a la contabilidad de todas las juntas municipales.
Además se ha dotado de más personal a la concejalía de Pedanías, de manera que se ha podido incrementar considerablemente la supervisión previa y posterior de la contratación.
En cuanto a las medidas específicas para reducir los contratos menores e incrementar los procesos de licitación pública, se va a implantar un ‘Sistema Dinámico de Adquisición' para la contratación de las obras no complejas que permitirá realizar procesos de licitación pública con plazos muy reducidos.
Otra de las medidas que se van a poner en marcha es la realización de grandes contratos horizontales de mantenimiento de la via pública y de edificios municipales, así como para las prestaciones de servicios más contratados en el conjunto de las pedanías. Para ello se ha realizado un estudio de los conceptos que más contratos menores han generado en los últimos 3 años con el fin de priorizar los gastos más comunes.