El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, ha llevado a cabo las tareas de eliminación de la conocida oruga de la ‘procesionaria’ (Thaumetopoea pityocampa) en los más de 2.500 pinos de las zonas verdes municipales.
Se trata de un lepidóptero, cuyo nombre proviene de la particular manera de moverse en fila india que, cuando es oruga y ha alcanzado su madurez, desciende de los árboles para buscar un lugar donde enterrarse y salir en forma de mariposa.
“Desde el consistorio actuamos de manera preventiva ante la presencia de este insecto y de forma prioritaria para evitar su proliferación y molestias a los ciudadanos”, destaca el concejal José Guillén.
Su tratamiento se realiza mediante dos métodos: uno preventivo a base de endoterapia y pulverización y otro curativo, que se desarrolla cuando ya han aparecido las bolsas de procesionaria en los pinos.
El responsable de Parques y Jardines subraya los tratamientos de endoterapia en pinos están dando muy buenos resultados. “Este proceso, desarrollado por la empresa STV/Actúa, consiste en una pequeña incisión en el tronco del ejemplar donde se le inyecta una sustancia no dañina para el árbol, que se transmite por la savia a las orugas, causando su eliminación y permitiendo erradicar esta plaga de los pinos”, explica el edil.
“La procesionaria está totalmente erradicada de los parques y jardines el municipio de Murcia gracias al trabajo de los técnicos de este servicio que llevan aplicando durante años de manera exitosa estos tratamientos”, destaca el concejal.
Las actuaciones en las zonas verdes municipales siguen siempre un calendario programado, que comienza en octubre y que llevan a cabo dos personas durante unas tres semanas. Tras esto, un equipo de dos personas se encarga de solucionar las posibles incidencias aparecidas en ejemplares, en los más de 2.500 pinos existentes, que se den en Murcia y pedanías.