Los resultados de la investigación aportan nuevos conocimientos sobre patrimonio geológico de la Comarca de Huéscar (Granada). Estos servirán para mejorar los planes de gestión y medidas de conservación de los espacios naturales protegidos ya existentes.
Los municipios del norte de Granada: Castilléjar, Castril, Galera, Huéscar, Orce y Puebla de Don Fadrique podrán, de esta forma, actualizar sus inventarios de Lugares de Interés Geológico (LIG), así como elaborar inventarios municipales sobre usos tradicionales de la geodiversidad y proponer nuevos monumentos naturales.
En total, se han descrito 15 nuevos LIG y 10 lugares de interés por los conocimientos y usos tradicionales de la geodiversidad (LICUTG) en la Comarca de Huéscar, mejorándose, además, la descripción de otros 3 LIG.
El análisis y valoración de los mismos permitirá elevar una propuesta al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), para que algunos de ellos sean considerados Lugares de Interés Geológico Internacional (GEOSITES) y otros 17 incluidos, o revisados, en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG).
Entre los LIG descritos destacan, por su singularidad, nueve cuyo contenido principal o secundario son sus suelos. Además, se han propuesto cuatro lugares como candidatos a monumentos naturales de Andalucía. Se trata de las cuevas de la Morería en Castillejar, la laguna de Sierra Seca en Castril, las sismitas gigantes de Galera y la Piedra de la Rendija en Puebla de Don Fadrique.
"Constituye esta tesis un amplio trabajo de investigación que justifica, aún más, la declaración por la UNESCO del Geoparque de Granada", señala el investigador de la Universidad de Murcia (UMU) José Fidel Rosillo Martínez, autor del trabajo.
Concienciación ciudadana del valor del patrimonio
"La difusión y promoción del patrimonio geológico de la Comarca de Huéscar ha contribuido a la concienciación ciudadana de la importancia y del valor del mismo. Además, la percepción que los habitantes de estos pueblos han adquirido de dicho patrimonio y de su compromiso y respeto por su conservación ha mejorado", señala el investigador.
Prueba de ello es, según el experto, el éxito que han tenido las diferentes jornadas organizadas por los ayuntamientos sobre patrimonio geológico, "con la visita a algunos LIG, incluidos en esta tesis, que han tenido una excepcional acogida".