El Pleno municipal ha aprobado en su sesión de esta mañana solicitar a UNICEF Comité Español el inicio de los trámites para que Murcia obtenga el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia 2020-2024.
Hay que recordar que este sello con el que UNICEF reconoce el desarrollo de políticas eficaces para mejorar la calidad de vida de los niños ya se le otorgó al municipio para el periodo 2016-2020.
UNICEF concede esta una distinción tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones, en el que se analiza que las líneas de actuación de la política municipal en relación a la infancia y la adolescencia se ajustan a determinados requisitos de calidad.
El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.
El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.
Hay que recordar que también hoy el Pleno ha aprobado el Plan de Infancia 2019-2022, la hoja de ruta del conjunto de actuaciones que van a desarrollarse en el municipio de Murcia para la promoción social, atención y protección a la infancia y la adolescencia con un presupuesto estimado de 102.286.094 millones de euros. El objetivo es dar protagonismo a los menores y garantizar su bienestar en torno a los principios de igualdad, plena inclusión e integración social.
Desde 2012 el Ayuntamiento de Murcia lleva a cabo un programa específico de atención a la infancia y adolescencia para que prevalezcan esos principios, favoreciendo la sensibilización en todos los servicios y la participación en redes locales.