Durante el episodio de alerta por Coronavirus COVID 19, la agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia está volcada en el desempeño de funciones logísticas y de apoyo a otros servicios municipales en beneficio de la población.
De lunes a domingo se encuentran de servicio 25 voluntarios desde las 8:30 hasta las 22:00 horas, recibiendo comunicaciones desde la línea 900 121212 de información de coronavirus para gestión de actuaciones en el término municipal y dando apoyo a Policía Local y SEMAS.
Entre las distintas labores que realizan se encuentra la de colaborar en el reparto de alimentos con Cáritas y SEMAS a 30 familias.
También se está recogiendo máscaras snorkel a particulares que se ponen en contacto con Protección Civil para trasladarlas a la empresa OSS para su transformación en respiradores. Hasta el momento de han donado 35 unidades. Quien desee donarla puede llamar al teléfono del Ayuntamiento 968358600 y marcar la extensión 3886
Además, diariamente recogen material que entregan a domicilio a más de 30 costureras que de forma altruista confeccionan mascarillas, material que se recibe de donaciones gestionadas por una profesora de la universidad (más de 2.500 mascarillas) y otros por el Instituto Claudio Galeno (1.500 mascarillas), ambos con destino al Servicio Murciano de Salud.
Asimismo, colaboran con el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en el reparto de medicación en domicilios, los martes y viernes, a 30 pacientes con patologías graves y con gran riesgo de contraer el COVID-19 que no pueden trasladarse al hospital por dicho riesgo.
También se ha realizado colaboración con La Arrixaca para el transporte de material que previamente le habían donado ciudadanos y empresas (1.500 mascarillas, 1.000 batas y 800 calzas), y también se les ha donado por particulares unas 800 pantallas protectoras.
En apoyo al SMS 061, se han realizado 90 asistencias sanitarias con 2 posibles COVI-19 desde el día que se decretó el estado de alarma hasta el día de hoy.
Además, los voluntarios circulan por la ciudad y pedanías informando con megafonía a la población para que cumplan el estado de alerta. Se realizan patrullas en apoyo a Policía Local para supervisar de que los ciudadanos cumplen con el confinamiento ordenado por el estado de alarma, y, en caso de detectar que no se está cumpliendo por parte de algún ciudadano, se le informa de la obligatoriedad y en caso de no acceder, se avisa a policía.
También han colaborado en el montaje del Pabellon Cagigal y en traslado de personas sin hogar a los distintos albergues.
En total durante este mes de marzo, entre el voluntariado de Murcia y pedanías, se llevan realizadas más de 1.300 horas.