Además de la restitución de los restos, se sustituirán los cierres laterales por barandas de vidrio, se crearán plataformas de contemplación de los restos, se habilitará un espacio de gradas junto la palmera y se renovará el pavimento que sirva de recordatorio del trazado medieval
La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto y pliego de condiciones para contratar las obras de puesta en valor de los restos arqueológicos de la muralla situada en la escena urbana de la calle Sagasta.
El importe máximo es de 129.914 euros y el plazo de ejecución asciende a 4 meses.
Esta actuación es de carácter integral y afecta tanto a los restos vistos como los conservados enterrados bajo la calzada, así como al espacio urbano. Además esta intervención debe conectar con los restos de propiedad municipal conservados bajo la edificación colindante
El proyecto incluye las acciones de eliminación de elementos inadecuados como barandilla y muretes de hormigón, así como las de restauración, reconstrucción y reintegración volumétrica pertinentes.
Además se establecerá el enlace con los restos ubicados en el edificio colindante, cuyo proyecto fue aprobado en la Junta de Gobierno del 27 de marzo, para la posible adecuación como espacio visitable de todo el recinto y la reordenación y significación de la escena urbana.
Para el tratamiento de partes degradadas será prioritaria la utilización de materiales afines a los originales como es la cal y el agua de cal, tanto para la consolidación de las capas deterioradas como para reconstruir las partes faltantes que den estabilidad al bien. Estos materiales han sido estudiados y probados en los yacimientos arqueológicos urbanos de Murcia y de la Región de Murcia, como ejemplo el Yacimiento de San Esteban desde 2010 habiéndose demostrado su estabilidad.
Una vez restituidos los elementos perdidos y habiendo conservado íntegramente los restos defensivos andalusíes, se contemplará la posible musealización de todo el espacio, a modo de recorrido expositivo, visitable, con el mayor grado de accesibilidad posible y con un mantenimiento sostenible.
La actuación de conservación y musealización del espacio conlleva la excavación de tres zonas. Estas actuaciones deberán estar supervisadas arqueológicamente hasta alcanzar las cotas deseadas y permitidas por la dirección técnica arqueológica del Ayuntamiento de Murcia y previos permisos de excavación arqueológica otorgados por la CARM:
- Camino de ronda entre muralla y antemuralla. Tras eliminar el solado de terrazo, se procederá a determinar los posibles restos de suelos y su conservación o tan solo documentar el estado del espacio y su posterior adecuación museológica
- Zona Plaza José Mª Bautista. Tras eliminar la barandilla metálica, el murete de hormigón y el suelo de la acera, se realizará el movimiento de tierra de forma manual y con metodología arqueológica para localización de los restos superiores del torreón o un posible solado de mortero de cal. Este proyecto contemplará la exhumación de dichos restos, si los hubiera, para su visualización posterior y su inclusión en la zona expositiva.
- Calle Aliaga en la zona donde actualmente está la palmera: Para adecuar el acceso nuevo se pretende bajar el nivel de esta calle peatonal unos 40 cm., que servirán para dotar de mayor protagonismo al volumen de la antemuralla.
La valorización de los restos arqueológicos pasa por recuperar el protagonismo dentro del marco urbano y por dotar al conjunto de lecturas y aproximaciones que posibiliten una mayor relación de los ciudadanos y visitantes con los rastros históricos que han ido configurando la ciudad.
Para ello se potenciará la continuidad de los restos arqueológicos exterior-interior, se posibilitará el recorrido musealizado, se permitirá la accesibilidad en la contemplación de los restos y su acercamiento a los mismos, y se facilitará la integración en la propuesta de los pavimentos de identificación del proyecto de recorrido turístico por el trazado de la muralla
Así, se sustituirán los cierres laterales por barandas de vidrio integradas desde el pavimento, se crearán plataformas de contemplación de los restos, incluyendo espacio de gradas junto la palmera y se renovará el pavimento con un despiece orientado a la geometría de los restos, que sirva de recordatorio del trazado medieval en contraposición al desarrollo urbano posterior.