Desde el grupo municipal Podemos venimos fiscalizando, en la medida que podemos y nos permiten, las medidas que, de forma más o menos acertada, está tomando el equipo de gobierno municipal durante la crisis de la covid19.
Poner la vida en el centro e invertir en políticas públicas para la mayoría social, pasa por detalles como garantizar el fácil acceso a la información a través de un número gratuito a las personas vulnerables.
El Ayuntamiento de Murcia anunció la "unificación de toda la información pública municipal en la línea gratuita 010 para atender a los más vulnerables", pero si entramos en la web del Ayuntamiento e investigamos un poco sobre este teléfono, la realidad es otra distinta, y es que no es gratuito.
La necesidad de mirar en cada detalle del engranaje de la estructura de Servicios Sociales del municipio de Murcia es una prioridad para nosotros como oposición, y la necesidad de facilitar un teléfono gratuito es crucial ante el escenario de que hay personas en situación de exclusión extrema hacia las que debemos conducir todas las propuestas y facilidades para el acceso a una vida digna.
Desde el grupo municipal Podemos tenemos muchas propuestas que llevamos a los lugares donde se nos convoca, además de comunicarnos directamente con los concejales y concejalas del equipo de gobierno, pero "consideramos que hay presupuestos que no hemos visto y escenarios que no se han planteado, sobre todo en el ámbito social, de ahí que nuestra capacidad de transformación se vea limitada por la falta de información", declara Clara Martínez Baeza.
"Tenemos informes que no podemos valorar específicamente, Planes de Soporte Social sin presupuesto ni calendarización, y preguntas sin responder por parte de la Concejalía de Servicios Sociales, a la que desde el inicio de esta crisis hemos propuesto medidas, a pesar del difícil acceso a la información municipal", manifiesta el portavoz del grupo municipal Podemos.
"A diario mantenemos conversaciones con entidades del tercer sector, colectivos, asociaciones, con la sociedad civil en general, de la que recogemos necesidades, propuestas y visión para trasladarlo al equipo de gobierno en forma de propuestas concretas y asumimos que el protagonismo en la gestión de la crisis la debe tener el equipo de gobierno, pero consideramos que se está dejando a mucha gente atrás y se sigue priorizando la noticia a la acción social concreta", concluye Ginés Ruiz.
Hemos conseguido incluir la gratuidad del teléfono 010 como medida en el Plan de Soporte Social que estamos elaborando los grupos municipales en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales, y además lo presentamos como moción en el pleno del jueves 30 de abril, para que sea efectiva cuanto antes, en el caso de que el documento se demore hasta consensuar todo.
"Cuando se gobierna para toda la ciudadanía debemos tener en cuenta todos los escenarios posibles, como que una persona no tenga saldo en su teléfono para realizar una llamada para solicitar un voluntario, acceder a una ayuda o avisar de una urgencia. Si no tienes saldo, no tienes acceso, y eso debe cambiar ya", declara Clara Martínez Baeza.