Las pedanías y barrios murcianos encienden sus "ollas solidarias"

José Ballesta visita la Olla Solidaria de Alquerías y la Comida Solidaria de Santa María de Gracia, dos proyectos que han abierto durante la pandemia para entregar alimentos a las familias vulnerables

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, visitó esta mañana la Olla de Alquerías y la Comida Solidaria de Santa María de Gracia, dos proyectos solidarios que han abierto recientemente para repartir alimentos a las familias con menos recursos durante la pandemia.

“La generosidad y solidaridad definen a los murcianos, como una vez más nos están demostrando los vecinos de pedanías y barrios poniendo en marcha iniciativas como estas, haciéndoles llegar menús diarios a las familias que más los necesitan en estos duros momentos”, destacó José Ballesta.

La generosidad de las empresas locales y los vecinos es la que está haciendo posible que estas iniciativas solidarias salgan adelante. Los impulsores han sido, en Alquerías, la Taberna El Saro y, en Santa María de Gracia, el VX Club de Rugby Murcia junto al Asadero de Pollos del barrio. El Ayuntamiento presta su colaboración a través de distintas entidades como Mercamurcia.

Más de 200 guisos diarios para Alquerías, Zeneta, El Raal, Cañada Hermosa y Los Ramos

En concreto, desde la Olla Solidaria de Alquerías se están repartiendo más de 200 guisos diarios a las familias vulnerables de las pedanías de Alquerías, Zeneta, El Raal, Cañada Hermosa y Los Ramos, platos elaborados en la cocina de la Taberna El Saro.

En este proyecto solidario, puesto en marcha la semana pasada con el objetivo de alimentar a 80 familias con escasos recursos económicos –número que cada día va en aumento–, están participando voluntarios de Protección Civil y dos pizzeros de un local de El Raal (Boca Pizza).

De la cocina de El Saro salen lentejas, guisos de pollo y estofados de ternera, entre otros platos de cuchara, los cuales confeccionan menús con ensalada, primer y segundo platos y postre. Vecinos y empresas locales también se han sumado a esta iniciativa donando alimentos. Los interesados en aportar productos a este proyecto deben dirigirse a los números 968 81 15 42 o 690 12 60 44.

Las cocina solidaria de Santa María de Gracia

En Santa María de Gracia ha abierto recientemente el proyecto Comida Solidaria, impulsado por el VX Club de Rugby Murcia, con el que se están repartiendo más de 200 raciones diarias a las familias con escasos recursos.

Para su puesta en marcha, el Asadero de Pollos de Santa María de Gracia ha cedido su cocina –cocina completa y cámara frigorífica– y el grupo Scouts Cruz del Sur ha donado las ollas y utensilios necesarios. Asimismo, están participando voluntarios del XV Club de Rugby Murcia. Las Hermanitas de la Caridad también se han sumado a la Comida Solidaria de Santa María de Gracia, contactando con las familias más vulnerables.

Esta iniciativa nació a partir de la Comida Solidaria de Puente Tocinos, donde se están repartiendo platos más de 260 personas elaboradas en el Mesón Don Pancho.

Campaña de recogida de alimentos

Tanto los interesados en donar como en solicitar que se les suministre comida pueden contactar con la organización llamando al teléfono 686 610 685  o dirigiéndose al murciacocinasolidaria@gmail.com.

Los interesados en donar alimentos al proyecto Comida Solidaria de Santa María de Gracia deben seguir el siguiente protocolo de actuación:

-Guardar en cajas los productos (lentejas, patatas, zanahorias, ajos, cebollas, tomate frito, macarrones, alubias, arroz, garbanzos o aceite).

-Ponerse en contacto con los organizadores a través del teléfono 686 610 68  o dirigiéndose al murciacocinasolidaria@gmail.com.

Los voluntarios que participan en este proyecto solidario acudirán a las direcciones indicadas para recoger los alimentos, haciéndolos llegar hasta la cocina del Asadero de Santa  María de Gracia.

A esta iniciativa también se pueden donar productos de limpieza, los cuales son necesarios para mantener la correcta higiene en las instalaciones durante el tiempo que dure el proyecto, así como bolsas de papel o plástico para empaquetar la comida.

Asimismo, las familias pueden realizar donaciones económicas, que se destinarán a la adquisición de productos como carnes y ‘tuppers’.

2.000 menús al mes

De forma paralela, el Ayuntamiento entrega más de 2.000 menús al mes a través del Servicio de Comidas a Domicilio –del que se benefician 239 usuarios–, que ha sido reconfigurado ante la crisis sanitaria, manteniendo activos al 100% los contratos de prestación y ampliando su cobertura ante cualquier demanda de atención urgente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES