El Proyecto europeo Urbact Innovator, en el que participa de forma activa el Ayuntamiento de Murcia, ha entrado en su segunda fase. La Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, por medio del Servicio de Programas Europeos, ha puesto en marcha una encuesta dirigida a la Policía Local.
El objetivo de la iniciativa es recabar propuestas de los trabajadores del cuerpo policial para introducir mejoras internas en su trabajo. El Proyecto europeo Urbact Innovator cumple con el Objetivo Estratégico número 10 de la Agenda Urbana Española, centrado en la mejora de los instrumentos de intervención y gobernanza.
Colaboración entre Agenda Urbana y Seguridad Ciudadana
La encuesta para la Policía Local está activa hasta el 14 de septiembre. Este proceso es fruto de la colaboración que están manteniendo las concejalías de Agenda Urbana y Seguridad Ciudadana, que dirigen los ediles Mercedes Bernabé y Eduardo Martínez Oliva.
La edil Bernabé ha explicado que "esta iniciativa nos permitirá mejorar un servicio esencial, como es el de la Policía Local. Consideramos básico recoger las aportaciones de los funcionarios para mejorar la Administración Municipal y la consulta que tenemos en marcha nos permitirá recabar opiniones y propuestas muy valiosas para implementar mejoras en el cuerpo policial".
La segunda fase del Proyecto europeo Urbact Innovator presenta como finalidad principal innovar en los procesos internos de los servicios municipales a través de las ideas, proyectos y aportaciones realizadas por los propios funcionarios municipales.
Análisis de las propuestas para determinar su viabilidad
Una vez recogidas las aportaciones durante la fase de consulta, el siguiente paso será reunir al grupo de trabajo local del proyecto, integrado por técnicos municipales de diferentes servicios, que analizarán las propuestas para determinar su viabilidad en función de factores como el coste, el tiempo de realización y la complejidad, entre otros. La propuesta que obtenga mayor puntuación se pondrá en marcha como experiencia piloto dentro del propio Ayuntamiento.
El Proyecto europeo Urbact Innovator brinda a los trabajadores municipales la oportunidad de ser los protagonistas de participar en el proceso de innovación de la Administración Local.
Este proyecto se está desarrollando de forma conjunta en varias ciudades europeas, que siguen la misma metodología de trabajo. Las capitales participantes, además de Murcia, son Oporto, Rotterdam, París, Turín, Cluj y Veszprém.