El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio, que dirige el edil Jesús Pacheco, está finalizando los trabajos de limpieza y mantenimiento que ha llevado a cabo en 14 solares del casco urbano y de las pedanías.
El Consistorio dispuso un servicio urgente de limpieza y vallado de parcelas de titularidad municipal con el fin de conservar y mantener los terrenos con las debidas condiciones de seguridad, salubridad y accesibilidad.
Junto al depósito municipal de El Mayayo
El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha supervisado esta mañana los trabajos que se están realizando en un solar de más de 10.000 metros cuadrados que se encuentra en la pedanía de El Palmar, al lado del depósito municipal El Mayayo.
El edil Pacheco ha indicado durante la visita que "el objetivo de este servicio es eliminar la suciedad, los escombros y la maleza y, en definitiva, que los terrenos queden en óptimas condiciones para garantizar la seguridad y salud de los vecinos de la zona".
En El Palmar, Cobatillas, Beniaján y Gea y Truyols
En concreto, los trabajos de limpieza se han desarrollado en las siguientes pedanías y distritos: Santiago el Mayor (4), Santiago y Zaraiche (3), El Palmar (2), Cobatillas (3), Beniaján (1) y Gea y Truyols (1).
En la ejecución del dispositivo de limpieza y vallado de los solares municipales el Servicio de Patrimonio ha tenido en cuenta la cercanía de los mismos a núcleos de viviendas e infraestructuras de especial sensibilidad, como son, por ejemplo, el caso de las guarderías.
Trabajos en 22.000 metros cuadrados de Santiago el Mayor
Por ejemplo, en Santiago el Mayor los operarios han actuado sobre una superficie de 19.000 metros cuadrados, que engloban a un solar que se encuentra en la calle Morera y a otro que está en la calle José Antonio Camacho.
Las labores continuaron en el mismo barrio en otro par de solares, que se sitúan a la altura del número 15 del paseo Pedáneo José Marín Serna y que abarcan en total una superficie de 2.600 metros cuadrados.
La empresa que se ha encargado de la realización de estas labores es Isetec Servicios Integralespor, con un presupuesto total de 42.229 euros. Los trabajos ejecutados se han centrado en el vallado de las parcelas, la renovación de aquel que está en mal estado, labores de limpieza general, como la retirada de vegetación, maleza, basuras y escombros, así como otros elementos que pudieran existir y generar suciedad.
Los materiales son destruidos o devueltos a sus propietarios
En el caso de los materiales depositados en los solares, la empresa ha procedido a su destrucción o a la custodia de los mismos hasta su entrega al propietario.
En trámite el contrato principal
Cabe recordar que el Ayuntamiento está ultimando el contrato principal de limpieza de solares municipales, que, actualmente, se encuentra en tramitación. "Se han empezado ya a ver todas las ofertas y en breve quedará resuelto para abordar la totalidad de las parcelas municipales, que este año se han visto especialmente perjudicadas debido a las lluvias de los últimos meses", explica Jesús Pacheco.
El Ayuntamiento ha promovido un contrato puente de urgencia para que no se demore el inicio de las actuaciones. De forma paralela está avanzando en la gestión de ese contrato principal, que contará con una dotación económica de 150.000 euros y una duración inicial de 2 años prorrogable por otros 2 más.
Cumplimiento de la normativa urbanística vigente
La tramitación la está llevando a cabo el Servicio Municipal de Patrimonio por ser el que tiene asignada la gestión de la limpieza y el vallado de los solares municipales. El principal objetivo de estos contratos es asegurar la correcta conservación y mantenimiento de las parcelas y solares municipales para que cumplan con la normativa urbanística vigente en materia de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato.