El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, visitó las obras que se están llevando en la emblemática Plaza de Santa Eulalia, que ya han arrancado y suponen la ampliación de las aceras de las calles que envuelven este entorno, mejorando de esta forma la estética y funcionalidad de la plaza, y que responden a dos líneas estratégicas del Ayuntamiento de Murcia: Movilidad Sostenible y Participación Vecinal.
“El peatón es el centro de nuestro modelo de Movilidad, con el que ya hemos puesto a disposición de los murcianos 50.000 m2 peatonales, para que nuestros barrios y pedanías sean lugares más sostenibles y saludables, mediante actuaciones como la que hoy presentamos”, destacó José Ballesta, quien añadió que “el peatón ganará espacio y accesibilidad en una de las plazas más transitadas de Murcia”.
Por otra parte, el concejal responsable de Fomento, Mario Gómez, ha explicado que “el objetivo de este proyecto es mejorar la movilidad de los vecinos del barrio y contribuir al calmado de tráfico, lo que va a conseguir un aumento de la convivencia entre peatones y vehículos, así como de la estética y funcionalidad del entorno”.
Participación ciudadana y vertebración territorial
Los trabajos también están enmarcados dentro de participación ciudadana y vertebración territorial ‘ADN Urbano de Santa Eulalia’ impulsado por el Ayuntamiento, a través del cual se recogieron propuestas de los vecinos y distintos colectivos del barrio, las cuales se han tenido en cuenta a la hora de llevar a cabo este proyecto, eliminando barreras arquitectónicas y facilitando la circulación peatonal. De esta forma, se eliminan obstáculos en la vía pública, favoreciendo especialmente la movilidad de aquellas personas con algún tipo de discapacidad.
En concreto, ‘ADN Urbano de Santa Eulalia’ está enmarcado dentro del plan ‘Murcia. ADN Urbano’, el modelo de intervención del Ayuntamiento de Murcia para mejorar la calidad de vida de las familias del casco urbano, barrios y pedanías, que recoge las propuestas de los vecinos y distintos colectivos para llevar a cabo actuaciones de mejora.
Espacios uniformes y más accesibles
El entorno de la plaza cuenta con 1.100 metros cuadrados que hasta ahora se destinaban exclusivamente al tráfico rodado –eran de calzada–, los cuales se elevarán, creando un espacio uniforme y poniendo a disposición del peatón este nuevo espacio. A esta superficie se sumarán otros 130 metros cuadrados para el peatón, puesto que el Ayuntamiento va a modificar la zona de carga y descarga de la plaza, reorganizando el espacio.
En este sentido, la plaza –que actualmente cuenta con una superficie de 1.600 metros cuadrados– ganará 1.230 m2 peatonales, sumando un total de 2.830 metros cuadrados. Además, también se van a renovar 370 m2 de aceras ya existentes, que serán más accesibles. Está previsto que los trabajos finalicen en un plazo de cinco meses.
Actuaciones en 7 calles que envuelven la plaza
En concreto, los trabajos previstos se realizarán en las siete calles que circundan la plaza –Raimundo de los Reyes, San Antonio, Rambla, Mariano Vergara, Periodista Nicolás Ortega Pagá, Joaquín Costa y Cánovas del Castillo–, manteniendo el diseño de la plaza. El Ayuntamiento también modificará el límite de velocidad de este entorno, pasando de 30 km/h a 20 km/h, para hacerlo más amable.
Las obras consistirán en mejorar el estado de la renovación y ampliación las aceras, así como la renovación del firme y de la capa de la calzada rodada, mejorando la convivencia entre los vehículos y los peatones en el barrio de Santa Eulalia. Todo el entorno se elevará para que las calles colindantes queden a la misma altura que tiene la plaza, creando un espacio uniforme y eliminando grietas y baches.
A los trabajos mencionados se suma la renovación de la red de saneamiento de la plaza de Santa Eulalia. En su conjunto, el Consistorio ha destinado una inyección de 239.468 euros a los trabajos realizados de esta plaza –186.228,57 euros para la ampliación de aceras y 53.240 euros a la renovación de la red de saneamiento–.
La muralla de Santa Eulalia, elemento característico de la plaza
Por las calles Raimundo de los Reyes y Periodista Ortega Pagán discurre la antigua muralla de Murcia, razón por la que el pavimento de ambas zonas se va a señalizar, indicando la existencia de los tramos. Cabe recordar que en esta plaza se encuentra el Centro de Visitantes de la Muralla, un referente de la arquitectura defensiva árabe con la apertura del Centro de Visitantes de la Muralla, que muestra la historia de la muralla a su paso por Santa Eulalia.