Todo aquel que lo desea, puede solicitar de manera gratuita la retirada de muebles tanto telefónicamente, contactando con el teléfono 900 511 133, las 24 horas durante todos los días del año, a través de la web Murcia Ciudad Sostenible o utilizando las redes sociales asociadas a esta página.
El servicio gratuito de recogida de enseres ha retirado un total de 3.671 toneladas de residuos voluminoso de la vía pública de enero a julio de 2020. Este dato supone una subida aproximada del 5% con respecto al mismo periodo del año pasado, que fue de 3.465 toneladas.
“Las cifras confirman que el servicio ha ido en aumento en los últimos años y eso es muy positivo. Aun así, es importante seguir trabajando en la concienciación ciudadana para evitar el abandono de estos elementos, que afecta a la imagen del entorno y la seguridad de la vía pública”, explica Rebeca Pérez, concejal de Movilidad Sostenible y Juventud.
Atendiendo a los datos de años anteriores, en 2014 se recogieron 1.998 toneladas de muebles y enseres voluminosos; en 2015 fueron 2.500; en 2016 se alcanzaron las 3.320; 2017 se sumaron un total de 4.630; en 2018 fue de 5.991; y 2019 se recogieron 6.840 toneladas de este tipo de residuos.
Mayor concienciación
El número de llamadas recibidas también confirma una mayor concienciación sobre el abandono de enseres en la vía pública. El pasado año 2019 se registraron 39.689 incidencias relacionadas con la recogida de residuos voluminosos, de la cuales 10.322 fueron llamadas de ciudadanos concienciados con el correcto uso y 29.367 fueron realizadas por los operarios del servicio.
Con respecto al periodo actual, desde enero al 31 de julio de 2020, se han generado un total de 21.144 incidencias, de las cuales 7.690 fueron llamadas de ciudadanos. Sin embargo, en la misma franja de tiempo, en 2019 se generaron 23.723 incidencias, de las cuales 5.656 fueron de vecinos del municipio.
“Los datos siguen siendo positivos, a pesar de la inactividad del servicio durante el estado de alarma. Sin embargo, es destacable el número de llamadas recibidas pasado el confinamiento, sobre todo a partir del mes de julio”, explica Rebeca Pérez.
Importante avisar de las incidencias
Los trabajadores de la empresa se encargan de avisar a través de una herramienta en el dispositivo móvil de aquellos enseres abandonados y objetos de gran tamaño antes de que lo haga la ciudadanía, lo cual mejora y agiliza la recogida de aquellas personas que no comunican el depósito.
“Lo correcto es que lo haga el mismo ciudadano, pues él es el responsable de comprar y deshacerse de forma correcta de aquello que ya no utiliza. La recogida queda planificada, en día y hora, y las rutas son más eficaces y eficientes. Cuando los operarios generan la incidencia puede ser que estos lleven varios días o la incidencia no entre en la planificación. Otro inconveniente es el espacio, pues los vehículos están limitados y, a veces, es muy complicado recoger todo lo que encuentran a su paso”, explica Rebeca Pérez.
Campaña de concienciación
El Ayuntamiento de Murcia, junto a Ferrovial Servicios, pusieron en marcha el pasado 22 de junio una campaña de concienciación para evitar el depósito incontrolado de enseres, muebles y voluminosos sobre la vía pública en las pedanías.
La iniciativa recuerda que está prohibido abandonar estos residuos en la vía pública y que la sanción que conlleva este acto, según la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria, oscila entre los 151 y 6.000 euros.
“Además de provocar mala imagen, estas acciones conllevan irregularidades al orden establecido en la recogida y la presencia de vertederos incontrolados tanto en las calles como en los solares”, recuerda la edil.
Desde que se puso en marcha esta campaña, las Brigadas Cívicas han detectado 843 puntos con vertidos de enseres que, sumados a los 864 que han sido avisados por los murcianos suman 1.707. La Policía Local ha iniciado tres expedientes sancionadores en estas dos semanas.
Funcionamiento del servicio
Todo aquel que lo desea, puede solicitar de manera gratuita la retirada de muebles tanto telefónicamente, contactando con el teléfono 900 511 133, las 24 horas durante todos los días del año, a través de la web Murcia Ciudad Sostenibleo utilizando las redes sociales asociadas a esta página.
Una vez contactado, se indica la dirección desde donde se van a desprender del mueble voluminoso. Los muebles y enseres serán entonces depositados en el contenedor más cercano al domicilio indicado, entre las 21:00 y 23:00 horas, de manera que no impida el paso a los peatones y sin apoyarlos en el contenedor.
La recogida no incluye en este servicio los escombros, restos de obras ni grandes electrodomésticos que se depositan en el Ecoparque de Murcia. Esta prestación tiene frecuencia diaria en el centro de la ciudad y alterno en barrios y pedanías realizando este trabajo de lunes a sábados.
Se atiende, en primer lugar, la retirada de enseres voluminosos previa llamada telefónica, si bien se realiza un peinado de las zonas correspondientes asignadas cada día en los puntos de contenedores. Cada usuario puede presentar 2 muebles o 8 kilos.
El servicio está dirigido a los vecinos de forma individualizada, que es responsable del residuo depositado en la calle hasta su recogida. No se pueden abandonar elementos que supongan un riesgo de lesión a usuarios de la vía pública, tales como grandes electrodomésticos, espejos, cristales objetos punzantes…
Los grandes productores, empresas de carpintería, tiendas de muebles, mudanzas, tapicerías o gestores de mantenimiento de urbanizaciones deben gestionar sus propios residuos desprendiéndose de ellos atendiendo a sus criterios legales marcados.
Si el usuario no puede esperar al día asignado de recogida dispone del Ecoparque de Murcia para poderlo llevar en el día y hora más adecuado a sus necesidades.
Estos voluminosos recogidos son trasladados a la planta de tratamiento de residuos situada en la pedanía murciana de Cañada Hermosa para su posterior reciclaje y valorización.