El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes y Salud, ha iniciado las actuaciones para la vuelta a los entrenamientos de los más de cien clubes deportivos del municipio de Murcia, una vez aprobado el protocolo de la Dirección General de Deportes por la que se establece el comienzo de esta actividad en la Región de Murcia con motivo del Covid-19.
El concejal Felipe Coello ha destacado que “a partir del próximo lunes, se comenzará a trabajar con todos los técnicos las acciones pertinentes para su aplicación”.
La normativa destaca la creación de un coordinador Covid del club que se encargará del cumplimiento de todas las directrices y requisitos sanitarios, así como supervisar el correcto funcionamiento de entrenadores, monitores y deportistas de los clubes, recomendar la utilización de la app ‘Radar Covid 19’ e informar de todas las incidencias que se produzcan.
Asimismo, se les solicitará a los clubes un cuadrante de los equipos que entrenarán en cada franja horaria y un listado de jugadores y entrenadores de cada equipo en el que se incluya el DNI de cada uno de ellos, a efectos del control obligatorio de acceso a la instalación deportiva, ajustándose a las indicaciones de número de jugadores por grupo que establece la normativa que regula dicha actividad. Finalmente, un calendario de inicio de entrenamientos de cada equipo y grupo.
“En definitiva, el Servicio de Deportes comenzará la próxima semana con la designación de los coordinadores Covid, según el protocolo, y la colocación de la cartelería, señalética y demás indicaciones para la preparación de las instalaciones, así como la documentación requerida a los clubes”, ha destacado Felipe Coello.
Principales puntos del protocolo
El protocolo para el comienzo de la actividad deportiva en la Región de Murcia con motivo del Covid-19, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, se centra en las competiciones de carácter autonómico.
Entre sus puntos, destaca la prohibición de público en las instalaciones o espacios deportivos, así como acompañantes en el desarrollo de dicha actividad o competición. Estará limitado el acceso en eventos deportivos, siendo de un máximo de cinco los representantes por club, 2 de cada ayuntamiento, 2 de la CARM y 10 periodistas. En ningún caso se podrá superar la cifra total de 100 personas. En deportes individuales se permitirá el acceso a un técnico y un delegado por club participante en la competición.
En todas las actividades, entrenamientos o competiciones, y entre los que no están la zona o espacio de uso deportivo, se recomienda respetar en todo momento un distanciamiento social de 1,5 metros, entre los deportistas y los demás grupos de personas que se encuentren en la instalación o espacio deportivo en la que se desarrolle la actividad.
El uso de la mascarilla por parte de los deportistas federados menores de 18 años y de los equipos arbitrales durante los entrenamientos y las competiciones es recomendable. Para los deportistas menores de 18 años el uso de la mascarilla es obligatorio en las escuelas deportivas y actividades deportivas extraescolares, que promuevan ayuntamientos, clubes, entidades y centros deportivos privados.
Para los deportistas mayores de 18 años el uso de la mascarilla es recomendable en actividades deportivas de ayuntamientos, federaciones, clubes y de centros deportivos en entrenamientos y competiciones.