El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, tiene desplegado desde ayer un dispositivo especial para dar solución a las incidencias que causaron en el municipio las rachas de viento registradas de hasta más de 80 kilómetros/hora provocadas por el vendaval Álex.
El Servicio de Parques y Jardines ya ha resuelto el 90% de las incidencias originadas en la tarde de ayer por el viento y la totalidad de las que afectan a la prestación de servicios y al alumbrado público. Un equipo formado por medio centenar de efectivos trabaja de forma simultánea en varios puntos del municipio para atajar más de 100 incidencias provocadas por el viento por diferentes motivos, como caídas de ramas y troncos y desprendimientos de toldos y farolas.
Trabajos organizados por orden de prioridad
Los operarios han dado solución a todas las incidencias relacionadas con el restablecimiento de los servicios, estableciendo prioridades para que la vuelta a la normalidad se produzca cuanto antes. Al margen de proceder a la retirada de troncos y ramas, también supervisan de forma meticulosa el entorno para garantizar que todo el perímetro quede seguro.
Los trabajadores de Parques y Jardines actuaron desde el primer momento de manera coordinada y simultánea con el resto de servicios municipales, como Policia Local, Bomberos y Tráfico en varias zonas del municipio para la retirada de ramas caídas como consecuencia de los efectos del viento. Hoy continúan trabajando para dejar las zonas verdes en perfecto estado, garantizando la seguridad de todos los vecinos.
Motosierras y 8 camiones
Para el desarrollo de sus actuaciones, los técnicos emplean diferentes medios técnicos, como motosierras, camiones pulpo, grúas y camiones cesto.
En las zonas en las que actúan los operarios, al margen de proceder a la retirada del arbolado y las ramas, también supervisan de forma meticulosa el entorno para garantizar que todo el perímetro quede seguro.
"El objetivo es siempre preservar la seguridad de nuestros vecinos. Nuestras zonas verdes están en constante mantenimiento, pero, además, en estos casos, cuando se producen estos episodios de alerta, un equipo de emergencias se encarga de revisar el estado de todos los ejemplares para garantizar su seguridad. En estos momentos ya se han resuelto la casi totalidad de las incidencias causadas ayer y la totalidad de las que tienen afecciones a la prestación de servicios o al alumbrado público", ha destacado José Guillén.
Cortes de circulación por la caída de arbolado
En las avenidas Miguel Induráin, Miguel de Cervantes y avenida de La Flota la caída de arbolado y ramas afectaron a la circulación y causaron daños materiales, aunque ninguno personal.
Las fuertes rachas de viento provocaron incidencias en árboles de varias pedanías, como son los casos de Beniaján, Lobosillo, Barrio del Progreso, Puente Tocinos, Espinardo, Javalí Nuevo, Guadalupe, Sangonera la Verde, Javalí Viejo, Churra, El Palmar, Llano de Brujas, Alquerías, El Puntal y Santiago y Zaraiche.
El Servicio de Parques y Jardines también ha actuado por caída de ramas en distintas vías del casco urbano, como calle Floridablanca, avenida de La Fama, avenida Miguel de Cervantes, calle Ceuta, calle Industria, Torre Álvarez, avenida Juan de Borbón, calle Santa Teresa, calle Intendente Jorge Palacios, Primo de Rivera, Olof Palme, calle Rey Don Pedro, calle de la Olma, calle Río Mula, calle Pastora, calle Argolida y en el interior del colegio de San Andrés, entre otros lugares.
Cerrados al público los jardines de Floridablanca, el Cuartel de Artillería y los palmerales históricos ante la alerta de fuertes vientos
El Ayuntamiento cerró ayer, ante la alerta de fuertes vientos, los jardines de Floridablanca, el del Cuartel de Artillería y los palmerales históricos de la ciudad. El Servicio de Parques y Jardines cuenta con un protocolo de actuación centrado en la resolución de incidencias de distinto tipo que pueda afectar de forma directa a los parques y jardines, calles y plazas del municipio. El objetivo es garantizar la seguridad de las personas que transitan cerca de las zonas verdes, zonas con arbolado y entoldadas o ceca de los postes de alumbrado público.
Resueltos todos los asuntos relacionados con el alumbrado público
En la Plaza Circular de Murcia se rompió la luminaria y doblado la columna debido a las ramas caídas. En el Barrio del Progreso, en una vivienda de la calle Marqués de Lozoya, se rajó una lomera, al estar instalado un punto en la fachada.
Asimismo, en Puente Tocinos, en Carril de la Filomena, se precipitó un árbol sobre el tendido eléctrico y se dobló un poste. De igual manera, en Murcia, en la calle Miguel de Cervantes, se cayó un árbol sobre una farola y esta quedó tumbada en la superficie. Por su parte, en Zarandona, en el Carril Morales, se dobló un poste metálico por la caída de un árbol.
En La Alberca, en la calle Salzillo, a la altura del número 19, un brazo con peligro de caída se derribó en la fachada y en Cabezo de Torres, en la calle Calvario, a la altura de la vivienda 14, se cayó un brazo de luz. La totalidad de las incidencias quedaron resueltas a lo largo de la tarde noche de ayer por los equipos de de alumbrado público pertenecientes a la Concejalía de Desarrollo Urbano.