Cerca de una veintena de obras del pintor murciano Ramón Gaya constituyen la exposición ‘Obra escogida', organizada por el museo para conmemorar el 30 aniversario, que se celebra mañana sábado 10 de octubre.
Siguiendo en la línea de trabajo establecida durante las tres décadas que marcan la vida de la institución, el Museo expone ahora una serie de piezas para mostrar una vida dedicada a la creación, la de Ramón Gaya, pertenecientes, en su mayoría, a colecciones particulares y también a fondos propios.
A su vez, el Ayuntamiento publicará un catálogo con motivo de esta exposición que, además de reproducir en color todas las obras expuestas, contará un texto de autor.
"El Museo Ramón Gaya ha asumido, desde 1990, el papel de ser un lugar de referencia en la exhibición y producción de importantes exposiciones de artes visuales enfocadas todas ellas a la proyección nacional y local. Y en este sentido, entiende el arte, y con especial sentido la obra pictórica de Ramón Gaya, como un proyecto necesario para el desarrollo social, cultural y artístico de la ciudad", ha apuntado el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco.
La exposición está comisariada por el escultor y pintor murciano, Rafael Fuster, quien ha dividido la vida de Ramón Gaya en cuatro etapas: Juventud (1910-1939); Exilio en México (1939-1956); Regreso a Europa, a la ‘Patria de la Pintura' (1956-1978); y Madurez, reconquista de la inocencia (1978-2005). La consagración del pintor.
Este aniversario servirá para mostrar al visitante obras inéditas de Ramón Gaya, es decir piezas que no se habían expuesto hasta el momento como son ‘La jaula', una obra de su etapa en México y que, según su comisario, "marcará su vida"; ‘Cuenca, la rama del geranio', de la etapa europea; y ‘En la mecedora' -retrato de Isabel Verdejo-, ‘Tomates' y ‘Vaso con geranio'.
La exposición, que podrá verse hasta el próximo mes de marzo de 2021, se abre con el primer óleo pintado por Ramón Gaya y se cierra con el último cuadro que pintó: Vaso con geranios (2004), concretamente el 13 de abril, meses antes de morir.
Para ‘Obra escogida' el Museo Ramón Gaya ha llevado a cabo una serie de mejoras formales de la sala de exposiciones temporales, además de habilitar la sala de audiovisual como lugar expositivo, donde se podrá ver el final de esta antología de Ramón Gaya.