La concejala de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, ha presentado la nueva web de Vivienda, que hoy se estrena ofreciendo a los ciudadanos una comunicación directa, a través de videoconferencia, y una nueva imagen corporativa de este servicio municipal, viva, moderna y dinámica; que sitúa el concepto de vivienda en el centro de la vida de las personas, humanizando este servicio municipal y transmitiendo los valores de una convivencia digna y accesible.
"Nos ha parecido fundamental proyectar esta imagen cercana y humana que inspira la esencia del propio servicio de Vivienda", ha señalado la edil responsable, quien también ha destacado cómo a través del nuevo sistema de videoconferencia, los ciudadanos van a poder establecer, de forma ágil y sencilla, sin necesidad de descargar software adicional, contacto directo con el servicio municipal, permitiéndoles interactuar con los trabajadores para resolver cualquier tipo duda o gestionar trámites sin salir de casa".
Además del servicio de contacto directo, mediante el chat ‘meeting room, los usuarios pueden consultar también sus dudas mediante correo electrónico o cita previa, si lo que desean es recibir atención presencial desde la Oficina Municipal de la Vivienda, situada en la planta baja del edificio municipal de servicios múltiples de Abenarabi.
Ayudas al alquiler y vivienda social
El nuevo portal web institucional ofrece también a la ciudadanía información de interés sobre las ayudas al pago de alquiler, vivienda social y registro municipal de demandantes de vivienda, desde donde el usuario puede realizar la solicitud, así como un apartado destinado a los inquilinos de las 1.005 viviendas sociales de titularidad municipal, situadas en los barrios del Infante Juan Manuel y Espinardo; y en 28 pedanías del municipio.
Programas pioneros
Otro de las áreas ofrece información detallada de los programas que está impulsando el servicio de Vivienda sobre convivencia intergeneracional, conciliación, solidaridad y unión de las comunidades de vecinos, entre los que destacan el proyecto ‘Almajov', el convenio con el Teléfono de la Esperanza, el proyecto de rehabilitación y regeneración del barrio de Los Rosales, en El Palmar, así como el programa de fomento del parque de vivienda en alquiler.
Oficina Municipal de la Vivienda
Por otra parte, la edil Paqui Pérez ha hecho balance del servicio de atención que ha prestado la Oficina Municipal de la Vivienda desde su apertura el pasado mes de julio, periodo durante el que se ha atendido, de manera presencial, a más de un millar de usuarios interesados principalmente en solicitar una vivienda social y en la prestación de ayudas al alquiler de vivienda habitual.
Además, durante este tiempo, la Oficina Municipal de la Vivienda ha atendido telefónicamente a cerca de 1.400 usuarios sobre cuestiones relacionadas con la tramitación de las ayudas al alquiler, requisitos y modelos de presentación. Esta información también se traslada a los usuarios interesados vía correo electrónico y whatsapp.
"Desde el servicio de Vivienda estamos dando la máxima prioridad a la tramitación de estas ayudas para que antes de que finalice el año todos los beneficiarios puedan disponer de la subvención solicitada", ha apuntado la titular de la Concejalía.
En este sentido, la edil Paqui Pérez ha hecho hincapié en que la vivienda "es una necesidad esencial e imprescindible para poder llevar una vida digna, máxime en estos momentos que estamos viviendo, por ello como administración más cercana a los ciudadanos tenemos la responsabilidad, de incrementar los esfuerzos para ampliar el número de viviendas sociales, reducir la lista de espera y dar una salida digna a las familias murcianas que peor lo están pasando".