El programa de atención social que desarrolla la entidad Oblatas del Santísimo Redentor ha brindado apoyo en el municipio de Murcia a 221 mujeres víctimas de explotación sexual durante el último año. Esta cifra representa la mitad de las atendidas por esta organización en toda la Región de Murcia.
Este dato lo ha desvelado esta mañana la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, durante una visita que ha realizado a las instalaciones que tiene Oblatas en la ciudad de Murcia en la calle José Tapia Sanz. El proyecto que sigue esta entidad social trabaja diferentes líneas de intervención con las usuarias, como una de formación y orientación laboral para favorecer su inclusión en el mercado laboral para que mejore su situación.
Potenciar las habilidades para encontrar empleo
El Ayuntamiento, a través de Derechos Sociales, aporta sustento económico a esta actividad mediante una subvención de 22.000 euros. En concreto, se destinan al proyecto denomidado ‘de formación a mujeres: Conócete, busca y encontrarás. Habilidades prelaborales'.
La edil Pilar Torres, ha destacado que "la crisis socio sanitaria originada por la pandemia del coronavirus ha agravado la difícil situación por la que atraviesan las mujeres víctima de explotación sexual, un colectivo que atienden a diario en Oblatas con la colaboración del Ayuntamiento. Su apoyo a los más necesitados es loable y cuenta con el respaldo del Equipo de Gobierno, que siempre irá de la mano de las entidades sociales para reducir la factura social que está provocando la Covid-19".
El número total de intervenciones realizadas en el marco del programa social que lleva a cabo Oblatas en Murcia ha sido de 1.057, mientras que las participantes en el Proyecto de Formación y Orientación Laboral han sido 36.
Envío de ofertas de empleo y orientación ante despidos
Oblatas ofrece envío de ofertas de empleo por Whatsapp e intermediación laboral, orientación sobre despidos por circunstancias sobrevenidas relacionadas con el estado de alarma que se decretó por la pandemia, realización de gestiones online y telefónicas con el Servicio de Empleo y Formación del Gobierno regional, con el SEPE y con la Tesorería General de la Seguridad Social y gestión de recursos residenciales.
También se encarga de realizar seguimiento telefónico a las mujeres atendidas, ofrecer información sobre las medidas a seguir en la crisis de la Covid-19. Los trabajadores continúan facilitando a las usuarias materiales de protección, como mascarillas, guantes y gel hidroalcoholico.
De igual manera, Oblatas mantiene activas líneas de atención psicológica y de orientación y asesoramiento para la gestión telemática de prestaciones, trámites administrativos, tramitación de ayudas económicas para cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene y limpieza, formación a través del envío de material digital o audiovisual y seguimiento individualizado para reforzar la orientación laboral de cada usuaria.