El Grupo Municipal, Cs, Vox y Podemos refunden sus mociones de urgencia en una, que queda aprobada, para cesar de manera inmediata a los cargos públicos, sean representantes electos o de libre designación, que incumplan la Estrategia de Vacunación y para crear una Comisión de Investigación
El Grupo Municipal Socialista lamenta que el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, "se agarre al sillón" por saltarse el protocolo de vacunación y por ello exige que el alcalde Ballesta deje de protegerlo "o lo cesa o que él mismo dimita si no es capaz", declara el portavoz socialista, José Antonio Serrano.
"Hemos dejado en pausa todas nuestras mociones, muy necesarias, para mejorar la vida y la convivencia de los murcianos y murcianas, y lo hemos hecho porque en este municipio se ha producido una vacunación irregular al administrar la vacuna a cargos como el concejal Coello, saltándose el protocolo", afirma Serrano, quien añade: "Esto es muy grave porque la dosis recibida por este edil ha impedido que la reciba una persona vulnerable, una persona que el protocolo, aprobado por el Ministerio y los consejeros de Sanidad, ha puesto en un lugar preferente ya que corre un alto riesgo si se contagia de Covid".
"Esta es la realidad y esta es nuestra máxima preocupación en estos momentos, no hay otra, por eso hemos considerado conveniente dedicar el Pleno de hoy, abierto a la ciudadanía, para que se depuraran responsabilidades y se tomaran las decisiones que había que tomar", apunta el portavoz.
En este sentido, el Grupo Municipal, Cs, Vox y Podemos refunden sus mociones de urgencia en una, que queda aprobada con los votos en contra del PP, para exigirque "se asuma el compromiso ético de pedir la dimisión, y en su defecto, cesar de manera inmediata, a cualesquiera de sus cargos públicos, sean representantes electos o de libre designación, que incumplan de forma inadmisible la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19".
Otro de los acuerdos reclama información sobre qué miembros del equipo de Gobierno se han vacunado. Igualmente, los grupos políticos han exigido al concejal de Salud y Deportes su dimisión inmediata del cargo público que ostenta.
El cuarto de los acuerdos insta a que de forma urgente se ponga en marcha una comisión de investigación sobre el proceso de vacunación en el municipio de Murcia y en el siguiente se considera necesario conocer el listado con todas las personas vacunadas por el servicio de vacunación del municipio de Murcia.
Y por último, los grupos municipales solicitan a todos los miembros de la Corporación municipal a la presentación voluntaria en el plazo de un mes de un certificado de vacunación expedido por el Técnico Responsable de Programas Vacunales del Servicio de Prevención y Protección de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, así como exigen al alcalde a que, en caso de que el concejal de Deportes y Salud no presente su dimisión, le cese de su cargo".
No obstante, "nos sentimos decepcionados porque lejos de aprovechar este Pleno para disculparse ante los vecinos y vecinas del municipio, el concejal, en una muestra de soberbia y falta de pudor sin parangón, no sólo asegura que no va a dimitir sino que se compara, incluso se cree por encima, de sanitarios en primera fila y de personas con una alta vulnerabilidad ante el virus que no han recibido aún la vacuna".
Además, "nos ha contado de todo estos días, que si se vacunó para poder vacunar y que recibió autorización del alcalde, también que hizo un curso de minutos y ya hoy se ha sacado de la manga un certificado de los servicios jurídicos, otro intento de justificación ridículo", indica Serrano, quien explica que "Coello le está faltando al respeto a quienes sí tienen derecho a la vacunación y a los sanitarios con los que comparte titulación aunque no el riesgo para su salud".
Por último, el portavoz socialista manifiesta que "esto aparte de un fraude y de una desvergüenza, es un acto de falta de ética y de solidaridad. No vamos a dejar de exigir responsabilidades".