El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha visitado esta mañana las instalaciones del Huerto de Ocio que se encuentra en el Jardín del Lago de Ronda Sur de Murcia. En la visita ha participado también el presidente de la Junta Municipal Infante Juan Manuel, Antonio Ruiz.
El edil ha supervisado cómo se realiza la recolección de los productos cultivados por los huertanos y el cuidado de las tierras en cumplimiento con el protocolo de seguridad acordado para prevenir los contagios de coronavirus en las instalaciones de estos huertos.
El acceso a los huertos queda prohibido para cualquier persona que presente algún síntoma que pueda ser sospechoso de Covid. Además, todas las herramientas y los utensilios que se usan para el trabajo de la tierra son limpiados por los propios usuarios antes y después de cada uso.
En el interior de las instalaciones resulta obligatorio sin excepción el uso de la mascarilla. Además, los usuarios tienen que guardar una distancia mínima de seguridad de dos metros entre sí para evitar el contacto.
Evitar los focos de contagio
Dentro de los huertos los usuarios deben aplicar un lavado frecuente de manos con soluciones hidroalcohólicas o desinfectantes con el fin de evitar que se produzcan focos de contagio.
Durante la visita el concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, ha señalado que "el objetivo que perseguimos es que los murcianos puedan cultivar sus propios productos agrícolas por medio del autoconsumo de forma segura y estable, respetando todas las recomendaciones trasladas por parte de las autoridades sanitarias. Queremos aunar la seguridad con el desarrollo de una actividad que fomenta el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad".
Los Huertos de Ocio abarcan una superficie de 18.000 metros cuadrados y están presentes en 14 zonas del municipio, la mayor parte en las pedanías.
182 parcelas ocupadas en la actualidad
De las 182 parcelas ocupadas actualmente, 134 son gestionadas por hombres, 32, por mujeres y 16, por asociaciones y otras entidades.
El Ayuntamiento trabaja de forma continuada en la ampliación de esta red de huertos y, en base a la demanda, localiza espacios públicos apropiados donde realizar las inversiones necesarias para su puesta en funcionamiento, como el nivelado del terreno, el aporte de materia orgánica, la acometida de agua, el vallado, la distribución de parcelas, la instalación de red de riego por goteo y la colocación de casetas de aperos.
De esta manera, la Concejalía está a expensas de la adjudicación de 16 nuevas parcelas en las pedanías de Beniaján, El Palmar, Aljucer, Sangonera la Verde, Churra, San Pío X y El Puntal. Han presentado solicitud para adquirirlas 67 aspirantes.
El acto de adjudicación estaba previsto para la semana pasada, pero las limitaciones decretadas por las autoridades sanitarias por la pandemia del coronavirus llevaron a su aplazamiento porque el acto se debía celebrar de forma presencial, ya que los aspirantes deben elegir sobre plano las parcelas que prefieren elegir, un proceso que no es posible realizar de forma telemática.