El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, está llevando a cabo una intensa campaña de plantación de arbolado en el municipio de Murcia y especialmente, durante estos días, también se está comprobando y revisando el estado de todos los nuevos árboles.
En concreto, el Plan Foresta suma un total de 8.000 árboles plantados, a los que hay que añadir los más de 3.000 nuevos ejemplares que se están plantando y que sustituyen a otros que estaban malogrados, dañados por enfermedad, por adversidades meteorológicas o circunstancias diversas.
Concretamente, se están plantando moreras y naranjos, árboles característicos de Murcia y que acentúan las señas de identidad del municipio como el olor a azahar. Uno de los objetivos de esta acción es recuperar todos los árboles y ejemplares que, por enfermedad, que no han resistido las inclemencias del tiempo o que por circunstancias diversas se hayan dañado o eliminado.
"Trabajamos para que el municipio de Murcia cuente con más espacios de zona sombra natural, donde los vecinos puedan relajarse, hacer deporte y leer al aire libre, así como pasear por todas las calles, a cualquier hora, en cualquier estación. De esta forma, mejoramos su calidad de vida y creamos espacios amables y confortables para las familias y para los más pequeños" ha destacado José Guillén.
Una de las técnicas que se utiliza para realizar esta labor de plantación de nuevos ejemplares es el destoconado, que permite eliminar los tocones liberando el espacio para plantar.
El destoconado de viejos troncos se realiza con un taladro gigante, similar a un sacacorchos de gran potencia. Esta técnica ya ha eliminado casi 240 tocones, en el último año, y busca recuperar el arbolado de la ciudad que configura las aceras y jardines.
"Los árboles son los pulmones verdes de nuestro municipio, con cada árbol contribuimos a mejorar la calidad del aire y el medio ambiente, teniendo en cuenta que un árbol absorbe hasta 150kg de CO2 al año, además, de reducir la contaminación" ha destacado José Guillén
Este trabajo está previsto llevarlo a cabo en Puente Tocinos, El Palmar o Beniaján, Santa María de Gracia, la Fama y el entorno Cuartel de Artillería, entre otros.
El Plan Foresta
El Plan Foresta es la estrategia del Ayuntamiento de Murcia para duplicar la masa forestal del municipio hasta más de 200.000 árboles.
Las plantaciones de la Estrategia Foresta Urbana 2030 responden a cinco líneas estratégicas:
1) Mejora de la salud. No sólo por sus efectos de filtración de partículas contaminantes y lucha contra el cambio climático, ya que está comprobado que pasar tiempo cerca de los árboles reduce la presión arterial y el estrés y mejora la salud física y mental.
2) Creación de sombra y mejora de la temperatura. La colocación estratégica de árboles en zonas urbanas puede bajar la temperatura entre 2 y 8 grados. Los árboles en torno a los edificios reducen las necesidades de aire acondicionado un 30% y ahorran entre un 20 y un 50% de calefacción.
3) Propiciar una mayor biodiversidad urbana de especies en el municipio. Los árboles proporcionan hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, producen frutos comestibles por fauna y aves locales, así como flores interesantes para las abejas y otros polinizadores.
4) Mitigación de los efectos del cambio climático y rebajar la emisión de CO2 a la atmósfera. Un árbol absorbe hasta 150kg de CO2 al año, son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, y regulan el flujo de agua y mejoran su calidad.
5) Paisajismo y embellecimiento de la ciudad y pedanías. Los parques y jardines y el paisajismo urbano hacen ‘Marca de ciudad', constituyen un reclamo turístico y pueden incrementar el valor de los inmuebles del entorno hasta un 20%.
Árboles adaptados a las características de Murcia
En base a estos criterios, las nuevas plantaciones priorizan las variedades autóctonas, que se adapten al clima, a la escasez de agua y a las particularidades térmicas del municipio (en Murcia tenemos los meses de primavera y otoño con una diferencia altísima de temperatura entre el día y la noche, de hasta 14 grados).
Se da especial preferencia a los de hoja caduca (mejoran el calentamiento global y nutren y fertilizan el suelo) y una apuesta clara por el arbolado de alineación, los ejemplares a pie de calle que proporcionan sombra tanto a los viandantes como a los edificios en los entornos urbanos.