La red de voluntariado que gestiona el Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige la edil Pilar Torres, está presente en 40 pedanías, donde realiza tareas de apoyo y atención social entre colectivos necesitados o que atraviesan por circunstancias complicadas.
La estrecha colaboración que mantienen los Servicios Sociales del Consistorio murciano con las juntas municipales ha posibilitado la detección de decenas de casos que han atendido los voluntarios municipales.
Esta coordinación ha adquirido una especial relevancia con motivo de la crisis socio sanitaria originada por la expansión del coronavirus. La Oficina del Voluntariado del Ayuntamiento cuenta con 215 integrantes. Desde el comienzo de la pandemia han realizado más de 3.000 acciones, la mayor parte de ellas en pedanías.
Los tres centros municipales de servicios sociales con los que cuenta el Ayuntamiento de Murcia distribuyen a los voluntarios para que presten ayuda dentro de sus áreas de gestión. De esta manera, en el Centro Ciudad Murcia se encuentran inscritos 100 voluntarios, el Centro Murcia Norte tiene inscritos a 52 y el Centro Murcia Sur engloba a 53 voluntarios.
De Barriomar a Torreagüera
En concreto, los voluntarios del Ayuntamiento han actuado en Barriomar, El Progreso, El Ranero, La Albatalía, La Arboleja, Santiago El Mayor, Santiago y Zaraiche, Cabezo de Torres, Casillas, Churra, El Esparragal, El Puntal, Espinardo, Era Alta, Guadalupe, La Ñora, Llano de Brujas, Puebla de Soto, Puente Tocinos, Rincón de Seca, Santa Cruz, Zarandona, Algezares, Aljucer, Alquerías, Beniaján, Corvera, El Palmar, Gea y Truyols, La Alberca, Los Dolores, Los Garres, Los Ramos, Patiño, San Ginés, Sangonera la Verde, San José de la Vega, Santo Ángel, Torreagüera y Torreguil.
La concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, ha señalado que "la labor que desempeñan los pedáneos ha posibilitado que la actuación desinteresada de los voluntarios del Ayuntamiento haya llegado a personas que necesitaban apoyo. La cercanía y el conocimiento de las juntas municipales es fundamental para atender estos casos".
Algunas de las acciones que desarrollan los voluntarios son ayudar a personas mayores o que presentan algún tipo de patología en actividades tales como la compra de alimentos, productos de higiene y limpieza o medicamentos, sacar la basura, pasear a mascotas o brindar compañía telefónica a personas que viven solas.
Reparto de alimentos
Los voluntarios también brindan apoyo a las entidades sociales que se encargan del reparto de alimentos entre las familias más vulnerables. Para lograr que este servicio llegara a todo el territorio de Murcia, las juntas municipales han desempeñado una importante labor de organización apoyadas por organizaciones como Cruz Roja, Cáritas Diocesana y el Banco de Alimentos del Segura.
Al margen de promover la labor de los voluntarios dentro de sus territorios, las juntas municipales han propiciado que los Servicios Sociales pudieran prestar soporte a vecinos que necesitaban atención social. Los pedáneos han dado aviso de casos de vulnerabilidad que han sido derivados a los técnicos de la Concejalía de Derechos Sociales para su análisis.
En la línea del contacto fluido que este departamento mantiene con las juntas municipales, su titular, Pilar Torres, mantenía esta semana una reunión de trabajo con el alcalde pedáneo de Monteagudo, David Campoy, para recabar propuestas de actuación a desarrollar en esta pedanía relativas a los derechos sociales.