Los trabajos se ejecutarán desde la noche del lunes, 22 de febrero, hasta el miércoles 10 de marzo, y han sido programados para minimizar las afecciones en el tráfico ferroviario
Desde la noche del 22 de febrero y hasta el 5 de marzo se circulará por una única vía entre Murcia y El Reguerón
Desde la noche del 5 de marzo, y hasta el día 10 de marzo, se suspende el tráfico ferroviario en la estación de Murcia, para continuar con los trabajos de enlace de las vías en ambos extremos
Las actuaciones también permiten poner en marcha la nueva configuración de vías provisional de ancho convencional en superficie, lo que permitirá proseguir con las obras de soterramiento de la estación
Adif Alta Velocidad inicia una nueva fase de trabajos para avanzar en la puesta en servicio del túnel de entrada a la estación de Murcia del Carmen y proseguir con los trabajos de soterramiento en la propia estación. Estas obras forman parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y también del Corredor Mediterráneo.
La finalización y el acceso por el túnel entre Santiago el Mayor y la Senda de los Garres, que tiene una longitud soterrada de 1.100 m, permitirá la entrada de la infraestructura ferroviaria de ancho convencional y en un futuro de la alta velocidad a la capital murciana.
En esta fase se contempla la puesta en servicio de un nuevo haz de vías de ancho convencional (1.668 mm) en un emplazamiento provisional en superficie, compuesto por 5 vías y 3 andenes.
Esta actuación reafirma el compromiso del MITMA y de Adif AV con la planificación y el desarrollo de nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica para la ciudad de Murcia y su conexión con otros destinos.
Asimismo, estos trabajos contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Descripción de las actuaciones
Las obras están programadas desde la noche del próximo lunes, 22 de febrero, hasta el miércoles 10 de marzo, siguiendo unas fases diseñadas para minimizar las afecciones en el tráfico ferroviario.
Las principales actuaciones son las siguientes:
* Fase 1A: desde las 23:55 h del lunes 22 de febrero, a las 23:55 horas del viernes 5 de marzo, se circulará por una única vía en el tramo El Reguerón Murcia del Carmen.
* Fase 1B: desde las 23:55 h del miércoles 3 de marzo, a las 23:55 h del viernes 5 de marzo, se procederá a la baja parcial de las vías 1 y 3 de la estación de Murcia el Carmen, por el lado Murcia Mercancías.
* Fase 2: desde las 23.55 h del viernes 5 de marzo, a las 5.00 h del miércoles 10 de marzo, se procederá al enlace a la nueva playa provisional de vías de red convencional por el lado de El Reguerón (soterrado) y por el lado Murcia Mercancías. Ello obliga a la interrupción de todo el tráfico ferroviario durante 4 días en la estación de Murcia del Carmen.