La investigación de la Universidad de Murcia (UMU), publicada en la prestigiosa revista Hispania, ofrece al lector un acercamiento a uno de los actores nobiliarios más importantes de la Historia de España. Un estudio que permite comprender mejor el esfuerzo que hacen en la actualidad las casas nobiliarias por mantener su patrimonio y su herencia inmaterial.
"El matrimonio tuvo una importancia fundamental como elemento clave para mantener sus altas cotas de distinción y prestigio", señala el investigador de la Facultad de Letras de la UMU Francisco Precioso Izquierdo, uno de los responsables del estudio.
El trabajo logra identificar la trayectoria nupcial de las casas más representativas de la casa Álvarez de Toledo (Alba, Oropesa y Villafranca) desde finales de la Edad Media hasta el último tercio del siglo XVIII, perfilando una imagen mucho más ajustada de la evolución del linaje.
Alianzas y parentesco
Los aspectos tenidos en cuenta en el estudio han sido desde el uso del parentesco o las alianzas por casamientos con linajes y familias afines hasta la incorporación de nuevas casas y títulos nobiliarios por vía nupcial, entre otros.
Estos expertos señalan como dato fundamental el uso del parentesco para trazar alianzas matrimoniales. Y es que entre la nobleza europea y española era normal casar entre iguales, una meta que se veía en ocasiones dificultada por la prohibición canónica de enlaces entre parientes hasta el cuarto grado.
Sin embargo, en palabras del experto de la UMU Juan Hernández Franco, "la frecuencia con la que en el siglo XVIII van a enlazar entre sí descendientes del linaje Álvarez de Toledo nos muestra lo habitual y recurrente de este tipo de prácticas entre la nobleza como medio para asegurar el relevo generacional y mantenerse arriba".
Relación con el panorama actual
"En la actualidad siguen existiendo élites, si bien ya no son de la misma naturaleza que las del Antiguo Régimen, siguen compartiendo la aspiración a controlar los principales resortes del poder social, económico, político y cultural", señala Precioso Izquierdo.
Por ello, conocer cómo se reproducían en lo alto de la sociedad siglos atrás puede ayudar a comprender cómo funcionan los sistemas en los que se mueven, cómo reaccionan ante los cambios e incertidumbres y, en última instancia, qué recursos sociales y relacionales utilizan preferentemente para asegurar y tratar de robustecer su posición.
Además, ambos expertos señalan la importancia de que se hayan analizado actores sociales que en la actualidad siguen conservando cierto protagonismo social y mediático, como es el caso de los duques de Alba, los de Medina Sidonia o los marqueses de Villafranca.
"Profundizar en su historia, a través de los enlaces matrimoniales, nos permite comprender mejor su devenir más reciente y la forma en la que hoy día siguen ocupando y generando interés en una parte de la opinión pública", concluye Hernández Franco.
Fuentes inéditas
El trabajo combina una gran cantidad de fuentes documentales, en su mayoría inéditas, procedentes de archivos privados (Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia y Archivo de la Casa de Alba) y públicos (Archivo Histórico Nacional, Archivo de Protocolos de la Comunidad de Madrid o Biblioteca Nacional).
En este sentido, resulta de interés la consulta realizada a correspondencia privada que ha permitido analizar aquellos otros aspectos más difíciles de detectar a simple vista en los acuerdos matrimoniales como, por ejemplo, "la negociación y el tira y afloja de cada una de las partes para asegurarse una posición ventajosa en la nueva situación que define el enlace", explica Precioso Izquierdo.