La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la adhesión de Murcia al grupo de trabajo ‘The Participatory Group’, una iniciativa formada por gobiernos locales y regionales de todo el mundo con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y fomentar el conocimiento en el ámbito de la participación ciudadana.
La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Madrid, supondrá un espacio de diálogo y trabajo mutuo entre los grupos y redes similares en el ámbito nacional e internacional, servirá para evaluar el impacto de las acciones y procesos en materia de participación ciudadana, fomentar el uso de las nuevas tecnologías, así como impulsar la innovación y el desarrollo de investigaciones que contribuyan a una mejor calidad de los procesos participativos.
Asimismo, este acuerdo permite a los gobiernos locales visibilizar sus actuaciones en este campo, intercambiar experiencias y conocimientos entre los distintos miembros, así como participar en la generación de nuevos estándares de funcionamiento que haga de la participación un elemento esencial en la gestión pública.
El Ayuntamiento de Murcia cuenta con una larga experiencia en el ámbito de la participación ciudadana. Así, en estos momentos, se encuentra inmerso en diversos procesos, como es el caso de Conexión Sur, desde el pasado mes de octubre, o la Agenda Urbana Murcia 2030, iniciada en febrero de 2020, reconocida como experiencia piloto por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.