La Policía Local de Murcia contará con tres puntos de recarga para vehículos eléctricos, de 7,2 kw, en el cuartel principal situado en El Infante. Esta actuación se llevará a cabo gracias al proyecto europeo Urbact Innovator, una iniciativa que tiene como finalidad la implementación de la innovación en el sector público con el fin de mejorar el funcionamiento de los distintos servicios municipales.
Los concejales de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Eduardo Martínez-Oliva, han visitado hoy estas instalaciones con motivo de la puesta en marcha de esta actuación, que se prevé que esté finalizada en el mes de mayo.
El coste de los tres puntos es de 4.800 euros, cofinanciado al 40% gracias al programa de incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE), concretamente en el eje 4 de Economía baja en carbono.
Con respecto al cronograma, está previsto que los puntos de recarga estén finalizados el mes de mayo.
“El proyecto Urbact Innovator permite a los funcionarios participar en la toma de decisiones para la mejora de sus servicios, como agentes conocedores de su entorno y de los procesos internos de los mismos. Se trata de un ejemplo más de la participación ciudadana como motor de cambio social, una línea prioritaria en nuestra actuación municipal”, ha destacado Mercedes Bernabé.
Por su parte, Eduardo Martínez-Oliva, recuerda que “dentro del compromiso de la mejora continua que el cuerpo de Policía Local de Murcia tiene establecido se recoge una política ambiental apropiada para seguir progresando en las prestaciones de un servicio público de seguridad”.
La iniciativa es fruto de la colaboración de las concejalías de Agenda Urbana y Seguridad Ciudadana y está alineada con el objetivo Estratégico número 10 de la Agenda Urbana Española, centrado en la mejora de los instrumentos de intervención y gobernanza.
Resultado de un proceso de consulta a la Policía Local
De las 63 iniciativas recopiladas a través de un proceso de consulta a la Policía Local que se llevó a cabo desde el pasado 30 de julio al 14 de septiembre de 2020 a través del Portal Municipal de Participación, el grupo de acción local seleccionó siete propuestas, que serán puestas en marcha en función del presupuesto y el ámbito de actuación.
Así, la primera de estas iniciativas es la instalación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos, que hoy se ha presentado en el cuartel de El Infante, siendo esta la propuesta más valorada por el grupo de acción local. Seguidamente, se procederá a valorar la implementación del resto, como el acceso biométrico a la sala del 092, los detectores de movimiento para el control de luz, una APP de gestión de procesos en relación con los vados, grifos de pulsador, pantallas táctiles en sustitución de los tablones y destructoras de papel para documentos reservados.
Programa MOVES
Los tres puntos de recarga que se instalarán en el cuartel de la Policía Local se financiarán a través del programa de incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES) de la Comunidad Autónoma de Murcia correspondiente año 2019, que ha sido concedido al Ayuntamiento para incorporar nuevas instalaciones en el municipio con más potencia y mejores prestaciones.
Dicho programa incluye dos actuaciones: la instalación de 17 puntos municipales en la vía pública y otros 9 en dependencias municipales, donde se encuentran los de la Policía Local.
Estrategias municipales alineadas con la movilidad eléctrica
La dotación del municipio de más puntos de recarga para vehículos eléctricos es una actuación alineada con las distintas estrategias en las que se encuentra inmerso el Ayuntamiento de Murcia.
Así, es el caso de la Agenda Urbana Murcia 2030 y la Agenda Urbana Española, a través de los objetivo 5, que señala ‘favorecer la proximidad y la movilidad sostenible’, y 3, centrado en ‘prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia’. También con la propia Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, dependiente de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático (ALEM), que incluye un total de 50 medidas que persiguen reducir las emisiones contaminantes en Murcia.
Asimismo, en relación al cambio climático, Murcia presentó en 2018 su Plan de Acción por la Energía y el Clima, en el que cuenta con dos documentos estratégicos: Plan de Mitigación y Plan de Adaptación del Cambio Climático.
La consolidación de la movilidad eléctrica es uno de los pilares esenciales del nuevo modelo energético y, en particular, de la estrategia Murcia Smart City, que lleva a cabo la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén.