La Universidad de Murcia (UMU) ha recibido los informes favorables de Acreditación Institucional de las facultades de Ciencias del Trabajo y de Comunicación y Documentación, tras la evaluación realizada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA). Para obtener esta acreditación, previamente, la agencia evaluadora certificó a nivel internacional el funcionamiento de sus sistemas de aseguramiento interno de la calidad (SAIC) y todas las titulaciones de grado y máster de estos centros obtuvieron la renovación de la acreditación, como señal de la excelencia educativa y de la calidad de los procesos que se desarrollan en el seno de ambos centros académicos.
Con estas dos nuevas modificaciones, son ya ocho las facultades de la UMU que han obtenido este reconocimiento máximo a su calidad (anteriormente lo consiguieron Informática, Veterinaria, Biología, Economía y Empresa, Química y Letras). La Universidad de Murcia es la única institución de educación superior de la Región de Murcia que dispone de este distintivo de calidad.
ANECA puso en marcha el programa de acreditación institucional por medio del Real Decreto 420/2015 como una alternativa al modelo de renovación establecido en el programa ACREDITA en la búsqueda de la simplificación de este proceso de evaluación que requiere de muchos esfuerzos para las universidades y la agencia evaluadora. Conseguir esta Acreditación Institucional, además de suponer un sello de calidad para las facultades que lo obtienen, también implica que los futuros procesos de renovación de la acreditación para sus titulaciones serán más simples.
Los vicerrectorados de Estudios y de Calidad, Cultura y Comunicación, a través de las áreas de Gestión Académica y Unidad para la Innovación y la Calidad, impulsan las líneas de trabajo necesarias para favorecer la consecución de este distintivo por parte del resto de facultades, aspirando a que más de la mitad lo posean dentro de un año. Este objetivo se enmarca dentro de la apuesta clara y decidida de la Universidad de Murcia por la gestión de calidad en la institución y por la excelencia de su oferta académica, la razón de ser, junto con la investigación, de una institución universitaria.