El concejal de Cultura y Recuperación de Patrimonio, Jesús Pacheco, ha visitado el montaje de la exposición ‘Echinopsis rituale', de Jean Carlos Puerto y José Miguel Marín Guevara, y que forma parte del programa de la Línea Cuartel de Artillería de ‘Reactivos Culturales'.
La muestra, que se inaugura mañana viernes y se podrá visitar hasta el 27 de marzo en la Sala Caballerizas del Museo Molinos del Río está conformada por 5 cuadros y una instalación.
'Echinopsis Rituale' se basa conceptualmente en aquellos procesos represivos normativizados e institucionalizados en una sociedad dirigida y controlada por unas estructuras de poder rígidas, cimentadas en instituciones basales como pueden ser: la familia, la religión, la política, los medios de comunicación, la medicina en su determinismo biológico, la propia psicología y dominios conceptuales como la sexualidad, la orientación del deseo, la expresión de género, la clase social y la raza.
Jean Carlos Puerto, nacido en Caracas en 1981 y formado en Psicología y Bellas Artes, comienza su carrera artística en 2010, y fue seleccionado entre 2014 y 2015 en más de 14 concursos de pintura, obteniendo un primer y un tercer premio, además de una mención de honor. Ha realizado exposiciones como Open Myths en Casas Consistoriales de Mazarrón o Umbral en la Galería Leucade de Murcia y su obra está presente en colecciones privadas en Murcia, Madrid, Málaga, Barcelona, Berlín, París y Singapur, entre otras.
José Miguel Marín Guevara, (Fuente Álamo-1979), con formación en Bellas Artes, Historia del Arte y Psicologí, ha sido representado por las galerías BAT Alberto Cornejo (Madrid), Romea3 (Murcia), y por la agencia de arte La Ballena Imantada (Elche). Su obra se ha expuesto en varias ciudades europeas, como Berlín, Estocolmo, Oporto y Bruselas. Así como en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. El año pasado presentó Mater Amata para el Centro Párraga de Murcia y en la actualidad se encuentra trabajando en proyectos como Heligen para la Galerie Van Caelenberg (Aalst - Bélgica).
Reactivos Culturales
El programa ‘Reactivos Culturales', que está permitiendo la materialización de 126 proyectos en el municipio, ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas para dar impulso al sector cultural y dar respuesta a las dificultades que están afrontando los artistas con motivo de la crisis sanitaria.
Esta iniciativa ha permitido la contratación inmediata de las iniciativas culturales seleccionadas, con el objetivo de apoyar el talento en todas sus etapas, tanto a los artistas consagrados como a los que están comenzando su carrera en el sector.
Dado su éxito y buena acogida, el Ayuntamiento ha decidido impulsar una nueva convocatoria anual de Reactivos Culturales seleccionará -igual que el año pasado-, la contratación de proyectos que sean originales e innovadores, aceptando propuestas de cualquier disciplina artística o creativa: artes escénicas, música, artes plásticas y visuales, proyectos audiovisuales, fotografía, proyectos de poesía o literatura, gastronomía, innovación urbana, educación y mediación, tradición y folklore, proyectos de barrio, tecnología y robótica, y cualquier otra manifestación creativa debidamente justificada.
Este año, la convocatoria consta de 11 líneas de trabajo, a las que se destinará un importe máximo de 1.000.000 euros, que son:
1. Línea Cuartel Creatividad.
2. Línea Cuartel Gastronomía.
3. Línea Cuartel Mediación Infantil.
4. Línea Artes Escénicas.
5. Línea Artes Plásticas.
6. Línea Fotografía, Arquitectura y Diseño.
7. Línea Instalaciones Murcia en la Calle.
8. Línea Producción Audiovisual y digital.
9. Línea Tradición y Cultura Popular.
10. Línea Murcia Histórica, Medieval y Tres Culturas.
11. Línea paisaje, ciudad, huerta y agua.